Pepe Soriano destaca el trabajo de SAGAI y se prepara para “La Nona”

El actor habla sobre su labor al frente de la entidad que defiende a sus colegas y anticipa su futuro laboral





La  Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) se creó en el año 2006 con el objetivo de gestionar administrar los derechos de propiedad intelectual de actores, actrices y bailarines del país. Algunos de sus dirigentes más reconocidos son Pablo Echarri y Martín Seefeld y el Presidente de la entidad es el prestigioso Pepe Soriano.

 “Nuestra tarea es un ejemplo para el país”, aseguró Soriano con orgullo y recordó respecto al nacimiento de la entidad: “Es producto de una ley del año 1993 que nunca se llevó adelante y a la cual el ex Presidente Néstor Kirchner le dio vigencia hace unos años. Esta decisión nos permite, con una buena conducta, tener un alto grado de profesionalismo y damos el ejemplo de cuánto podemos hacer junto a la Asociación Argentina de Actores, que es la rama gremial, a favor de los compañeros”.

El actor contó cómo financian su labor: “Cuando un actor debe discutir el dinero que va a  cobrar por un trabajo, habla con el productor del programa. SAGAI, en cambio, habla con el emisor, no con el productor. Para nosotros, el responsable no es quien hace al programa, sino quien lo manda al aire. En eso basamos la defensa del derecho intelectual del actor”.

“Como pasa con Sadaic y Argentores, los actores tenemos un derecho sobre nuestra imagen y este debe ser abonado por los canales emisores. En este momento, Argentina está virtualmente cubierta en todos los rubros que tienen que ver con la emisión de programas audiovisuales. Donde hay un aparato de TV, hay un cobro. Ese programa está hecho por actores y se paga”, recalcó.

Soriano contó al programa “Bragatissimo” en Radio Arinfo que SAGAI tiene convenios con federaciones de hoteles de todo el país y con negocios de venta de electrodomésticos que tienen televisores encendidos.

“No imponemos reglas, hacemos acuerdos. Lo que tienen que para no es un impuesto. Nosotros preguntamos a los emisores hasta donde pueden pagar sin lesionar su producción y sin que los perjudiquemos. Ya llevamos ocho años de trabajo y de reuniones con Cámaras y Federaciones. Todo el mundo paga y nosotros cumplimos con la tarea de repartir, mediante un sistema universal, lo que corresponde a cada participante, según el programa en el que trabaja”, explicó.

SAGAI cuenta con un software para medir cuánto debe cobrar cada intérprete por sus apariciones en pantalla y visionadores que colaboran con esa tarea.  

“Para ser socio de SAGAI solo hay que acreditar el trabajo, no se paga ingreso ni cuota. La entidad hace dos repartos anuales. Los intérpretes mandan toda su información y se les deposita el dinero en cuenta bancaria, no tienen que ir a la sede. Si hay quejas por el reparto, contamos con un tribunal ético”, comentó.

En ese marco, añadió: “Hay películas viejas sobre las cuales es difícil saber quiénes son los que trabajaron. Hay gente que ha fallecido, que se ha retirado o que ya no vive en el país. Es por eso que publicamos de manera mensual listados de gente que tiene plata para cobrar y que no sabemos dónde está. El dinero corresponde a la familia, en caso de fallecimiento. Ellos no tienen que preocuparse porque nosotros les hacemos los trámites sucesorios”.

“Actualmente tenemos 600 alumnos en distintos cursos como maquillaje o locución. También contamos con 200 jóvenes trabajando seriamente y de manera gratuita, a favor de los compañeros. Además, colaboramos con OSA, la Obra Social de Actores. Donde está la ausencia, estamos nosotros. Si la obra social no cubre algún tratamiento, lo cubrimos nosotros. No dejamos a nadie en banda”, resaltó el artista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Ya en el plano laboral, Soriano acaba de finalizar la temporada de “La laguna dorada”, junto a un gran elenco con fiuras como Emilia Mazer, Claudia Lapacó y Rodrigo Noya, y la dirección de Manuel González Gil. El actor renegó de la televisión actual y afirmó: “No participo de ella. He renunciado, es un acto voluntario mío”.

Finalmente, anticipó su gran proyecto para finales de año y principios de 2015: “El día que cumpla 85, el 25 de septiembre, voy a estrenar ‘La Nona’. La idea es hacer esta obra de Tito Cossa, uno de los grandes dramaturgos argentinos, con un gran elenco, durante el verano en Mar del Plata y con producción de Carlos Rottemberg”.

“Es un espectáculo absoluta y totalmente reidero, con un trasfondo pensante. Si no, no sería obra de Cossa”, dijo el actor, quien ya personifico a la adorable y odiable viejita en la película de 1979.




Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario