La música de la India tiene sus fanáticos en la Argentina

El músico y luthier Darío Caprio cuenta en qué se basa esta tradición artística





“En la India, la palabra musaica no existe, en realidad, lo que existe es sonido, vibración del aire”. Con esa frase, el músico argentino Darío Caprio dejó sentadas las bases de esta tradición artística a la cual él hace homenaje.

El artista no solo toca música del Norte de la India, sino que también es un lutier que fabrica Bansuris y Esrajs, dos instrumentos muy vinculados a los dioses de esa cultura. “El bansuri es una flauta, mientras que el esraj es un como un sitar chiquito, que debe pulsarse con un arco. Es un sitar de cuerda frotada. Es parecido a un sarangui, pero más moderno”, explicó.

A la hora de hablar sobre las características de la música de la India, planteó: “Tiene su estructura melódica. Las composiciones tienen diferentes escalas y hay melodías ya hechas. Sobre eso, se fluye y se improvisa.  Los músicos tiene libertad, pero dentro de un parámetro”.

“Siempre me gustó la improvisación. Yo comencé estudiando música clásica occidental. Probé estudiando composición e instrumentos como oboe, piano, saxofón y varios más, pero siempre busqué la posibilidad de improvisar, algo que la clásica no da”, contó en diálogo con “Espacio sensitivo” por Radio Mente Libre.

Asimismo, destacó: “Dentro de la estructura de la música India se puede improvisar y tener libertad. Se puede ser uno mismo y no respetar una partitura que diga lo que hay que hacer. Se trata de ser más uno al tocar: así como soy, es como suena la música”.

“En mis clases, suelo decir a los alumnos que una cosa es la música occidental y otra es el sonido y la vibración. En La India, se ve más ese último lado”, sostuvo.

Y, finalmente, habló con Radio Mente Libre de la importancia de los ensayos y de su vínculo con el concepto de amistad: “Se trata de compartir el ida y vuelta del sonido y de la música. Es uno de los momentos más hermosos. Tocando, suceden cosas muy especiales. Hay miradas, notas o cuestiones que no se pueden expresar. Es algo que trasciende a las palabras”.

 



Escuchá "Espacio sensitivo" los miércoles de 16 a 17 hs. porwww.mentelibre.com.ar
 
Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario