“La preocupación por el ambiente no tiene correlato en políticas públicas”

El Dr. Andrés Nápoli, especialista en derecho ambiental, habla de las mayores problemáticas que afronta el país





El Dr. Andrés Nápoli  es el Presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Humanos (FARM), una entidad que provee herramientas técnicas para el debate y el pensamiento en base a esas cuestiones, pero que también tiene una actividad fuerte e incidencia en políticas públicas.

“La temática ambiental es un problema de la actualidad que interesa mucho a la población, pero que no tiene correlato directo en las políticas públicas, aún cuando existe una gran cantidad de situaciones conflictivas y problemáticas”, aseguró el experto.

En ese marco, afirmó que Argentina tiene más de 40 puntos de conflicto ambiental, repartidos en más de 12 provincias. Algunas de estas problemáticas son la explotación de los recursos naturales, la falta de protección a  los bosques nativos, el incumplimiento de la Ley de Glaciares y la falta de gestión en temas de principal importancia como la contaminación de los ríos y la cuenca Matanza-Riachuelo.

“Es un amplio menú de temas que son de importancia y que no tienen correlato en términos de gestión por parte del estado”, sostuvo Nápoli en diálogo con “Trópico de cáncer” en Radio Arinfo.

Al ser consultados sobre las principales actividades de FARM, su titular dijo: “Tenemos varios años de experiencia y siempre trabajamos para promover la incorporación de las temáticas vinculadas con el ambiente en la legislación y para promover la participación ciudadana y el acceso a la información pública. También hemos sido parte de distintos procesos judiciales, como la causa de Matanza-Riachuelo, y hemos promovido la sanción de las leyes de bosques y de Glaciares y el establecimiento de diversas áreas protegidas en el país”.

“Tenemos varias líneas de acción. Hacemos un trabajo vinculado con la capacitación a personas que toman decisiones en empresas o en el sector público. También proveemos asesoramiento jurídico a afectados, es decir, a gente que padece o sufre temas ambientales. Formamos abogados y tenemos un área de investigación y desarrollo de aspectos técnicos en materia de cambio climáticos, de la cuestión energética, el tratamiento de residuos, etcétera”, agregó.

Además, desde FARM realizan un informe anual sobre el estado del ambiente, que da cuenta sobre la problemática ambiental de Argentina y también a nivel internacional. Finalmente, en julio comenzarán a publicar una revista bimestral llamada “Pulso ambiental”.

“Contamos con un programas de voluntariado y de socios. Es importante tener un grupo de personas que apoyen, contribuyan y colaboren ya que, cuando nos enfrentamos a debates duros con funcionarios públicos, lo primero que nos preguntan es a quién representamos. Por eso son importantes los socios. Además de tener buenas ideas y una conducta sostenida a través del tiempo, es relevante tener a quien representar”, recalcó Nápoli desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, habló sobre el vínculo entre la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud: “Donde más hemos hermanado este trabajo con el tema de la salud es a través la problemática de Matanza-Riachuelo. Esto comenzó en Villa Inflamable, con chicos que tenían plomo en sangre”.

“Hay que hacer una evaluación del impacto del ambiente en la salud. El ambiente debe trascenderá esta, porque en realidad habla de la calidad de vida. No hay que pensar solo en términos de emergencia. La situación de degradación que se vive en las grandes ciudades no es natural. Nos merecemos una mejor vida y cada uno puede aportar algo”, concluyó.

Más información: www.farn.org.ar  / anapoli@farn.com.ar
 



Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario