El kirchnerismo se quedó con las elecciones en la villa La Carbonilla

La lista afín al Gobierno nacional se impuso en los comicios para elegir representantes. Desde la oposición denuncian compra de votos y uso políticos del Ejército





El pasado 8 de junio se realizó la primera elección oficial de representantes vecinales en la villa La Carbonilla, un asentamiento ubicado en el barrio porteño de La Paternal. La victoria fue para la lista ligada a organizaciones kirchneristas, que derrotó a la agrupación liderada por la Corriente Villera Independiente (CVI).

“Esta es la primera elección formal de La Carbonilla. Antes hubo elecciones, pero de vecinos autoconvocados que hicieron comicios internos. Se llegó a esta instancia gracias a una acción judicial para formalizar la representación de todas las villas con miras a urbanizar los barrios. En esta ocasión, le llegó el turno a La Carbonilla por la intervención del juzgado que encabeza Elena Liberatori”, explicó Ana María Vázquez, integrante del Colectivo Por la Igualdad, entidad que trabaja en el barrio y que encabezó la presentación judicial para levar adelante los comicios.

Los vecinos eligieron en una escuela del barrio a sus representantes para integrar la junta vecinal, que estará conformada por una Comisión Directiva de cinco miembros (cuatro de la lista ganadora y uno de la primera minoría) y por un cuerpo de delegados, que tendrá la función de veeduría y control de la primera. .

A la elección se presentaron dos listas: La 54K, vinculada a organizaciones kirchneristas, y la 28J, de vecinos independientes y miembros de la CVI.

La Comisión Directiva se eligió mediante voto directo y la ganó el kirchnerismo por una diferencia de 29 votos. El Cuerpo de Delegados, por distintos sectores del barrio, lo ganó al lista 28J en sectores 1 y 3.

“Los elegidos formalizan la representación legítima y legal del barrio ante el Gobierno de la Ciudad y podrán participar de una mesa junto a miembros de la Legislatura y funcionarios de los órganos competentes del Gobierno de la Ciudad en el marco de la ley 148 de urbanización de villas y asentamientos”, precisó Vázquez en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

Los elegidos tendrán un mandato por tres años y, en un plazo de tres meses, deberán presentar una propuesta de urbanización del barrio al Gobierno de la Ciudad para que puedan sentarse en una mesa participativa  y comenzar las obras.

El clima electoral trajo serias denuncias por parte de los integrantes de la lista 28J, apoyados por el Colectivo Por la Igualdad. Aseguraron que desde Unidos y Organizados hubo compra de votos, otorgamiento de beneficios y amenazas a vecinos independientes.

“Nosotros estuvimos observando todo el proceso de elecciones desde sus inicios y vimos que hubo un aparataje de subsidios, compra de votos, regalo de artefactos, amenazas a quienes no los votaron y, además, el Ejército estuvo haciendo obras de una manera proselitista. También hubo una serie de irregularidades desde la intervención judicial que llevó a cabo el proceso de elecciones. El interventor, ligado al kirchnerismo, tuvo muchas irregularidades en el expediente de elecciones que favorecieron claramente a la lista 54k”, aseguró Vàzquez.

Sobre la actuación del Ejército, que está en la villa para realizar obras y labor social, la integrante del Colectivo Por la Igualdad sostuvo: “Desde la lista 28J pensamos que, una vez pasadas las elecciones, el Ejército se iba a retirar ya que el pasado 24 de marzo, cuando se anunció su llegada con un acto del que participaron Hebe de Bonafini y el ministro Agustín Rossi, dijeron que iba a estar solo durante tres meses. Eso nos dejó en claro que su llegada no era parte de un proceso de urbanización, sino que iban a hacer obras aisladas que tenían que ver con el proceso de elecciones para ayudar a que la lista 54k saliera victoriosa”.

“Teníamos la sensación de que el resultado iba a ser muy desfavorable para nosotros, pero pudimos revertirlo y quedó claro que hay un sector del barrio que apuesta a una construcción más independiente”, concluyó Vázquez desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario