Piden que se enseñe sobre el tango en las escuelas públicas

Diversas organizaciones exigen al Poder Ejecutivo porteño que reglamente la ley que lo dispone





Desde la organización del centenario de Aníbal Troilo apoyaron al movimiento “Quiero al tango” en su lucha para que el tango ingrese como temática al sistema formal de educación de la Ciudad.  

“Nos parece totalmente correcto que en la currícula de la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires se incluya la enseñanza del tango. La legislación ya está. Todo depende del Poder Ejecutivo, que debe reglamentar la norma para su efectivo cumplimiento. De lo contrario, la ley no tiene vigencia”, dijo Francisco Torné, nieto de Aníbal Troilo y organizador de las actividades en el marco del centenario del nacimiento del recordado “Pichuco”.

El referente del tango porteño recordó que “Quiero al tango” ha juntado más de 15 mil firmas para que se reglamente la ley 130, que es la que dispone la inclusión de tango como temática en las escuelas.

Y, en ese marco, planteó: “Hay una contradicción en la Ciudad. La importancia que se la da al festival de tango de Buenos Aires no tiene un correlato en la inclusión de este tema en la currícula de las escuelas públicas”.

“Es imposible que los chicos sepan quiénes son Discépolo, Mariano Mores, Homero Manzi, Troilo, Horacio Ferrer o Cátulo Castillo si no se les enseña en la escuela. No tienen medios para enterarse de esas cosas. Después, puede gustarles o no el tango pero, al menos, hay que instruirlos sobre el tema”, agregó Torné en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

Al ser consultado sobre la actualidad del tango, sostuvo: “El interés va in crescendo de manera permanente. Se produjo un fenómeno a nivel mundial que hace que haya fanáticos en todos lados. No hay ciudad europea importante que no tenga un festival de tango o varias milongas. Ese caudal de público siempre atraviesa la Ciudad de Buenos Aires en algún momento y eso genera que haya mucha actividad”.

“El tango no va a volver a tener el esplendor de las décadas del 40’ y del 50’ porque  no es la música popular de la juventud, pero sí tiene una gran cantidad de gente que lo milita y lo practica día a día”, consideró.

Respecto al trabajo que vienen llevando adelante las nuevas generaciones de la música popular, el nieto de ‘Pichuco’ señaló: “Es difícil juzgar la actualidad: solo el tiempo dirá si son grandes tangos. Hay grandes intérpretes, creadores y poetas, como en todas las épocas”.

“El tango tiene ya casi 150 años y se puede decir que hoy es distinto, no mejor ni peor. No se pueden comparar las distintas épocas por las circunstancias. Antes, un tema nuevo se escuchaba en todas las radios. Hoy, un poeta o compositor  lleva su canción a un cantante que actúa frente a 70 u 80 personas. No se puede valorizar con la misma vara, porque son distintos momentos”, añadió.

Y, finalmente, habló con Radio Arinfo sobre cómo se viene desarrollando el centenario de Troilo: “Estamos festejando en 120 ciudades del mundo como Madrid, Sydney, Nueva York, Medellín, Valparaíso, La Paz y muchas otras del exterior y de Argentina. El próximo 24 de junio estaremos en el festival de tango de Medellín, que estará dedicado íntegramente la centenario de Aníbal Troilo”.

 

 

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario