“El PRO no tiene voluntad de regular los drones”

Andrés Pérez Esquivel, asesor en la Legislatura y especialista en temas de seguridad, critica el uso de estos dispositivos de aeronavegación





La polémica por los drones nació cuando la Policía Metropolitana reveló que se encontraba trabajando en la fabricación de estos dispositivos. Ante esta situación, muchos legisladores de la oposición  levantaron la voz contra su aplicación sin un previo debate en el recinto.

“Los Legisladores se enteraron por los medios de comunicación de que la Policía Metropolitana estaba produciendo drones y, como el desarrollo de estas aeronaves no está regulado, debería haber alguna respuesta en términos normativos para su aplicación”, planteó Andrés Pérez Esquivel, asesor del bloque Verde al Sur y especialista en cuestiones de Seguridad.

Luego, agregó: “La Policía Metropolitana habló con un portal periodístico para decirle que estaba fabricando drones, pero nunca lo informó oficialmente a la Legislatura. Por eso varios legisladores hicieron un pedido de informe y un proyecto de ley para regularlos. Este último dice que se debe prohibir cualquier uso de estos dispositivos hasta que no haya una normativa clara”.

“En el pedido de informe preguntamos cuántos drones se están produciendo, desde cuándo, quién dio la orden., cuánto cuestan, cuáles son sus características, etcétera. No es lo mismo comprarlos hechos a producirlos acá y modificarlos a gusto ya que pueden servir para filmar y también para reprimir”, alertó el sociólogo en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

Pérez Esquivel aseguró que este debate se da a nivel nacional y también internacional: “En algunos países esto se sometió a consulta pública. En Estados Unidos, por ejemplo, hubo varios escándalos por policías que adquirieron drones sin informarle a la población. En España, en tanto, se prohibió su uso hasta que no esté lista la normativa”.

“El proyecto enviado por la oposición tiene que ser tratado en comisiones y, en base a eso, se genera consenso para llevarlo al recinto y votarlo. El problema es que el PRO, que es quien está produciendo los drones, no tiene voluntad de regularlos. Es una gran irresponsabilidad. Lo peor que puede pasar es que esos aparatos empiecen a volar sin ningún tipo de normativa, porque es un vale todo”, remarcó el asesor del Legislador Pablo Bergel.

En ese marco, ejemplificó: “Sin una normativa, un drone se podría caer arriba de gente en una manifestación y nadie se haría responsable. Además, estamos hablando de una policía que tiene a su primer jefe detenido por espionaje y al jefe de gobierno implicado. Es decir, los dispositivos podrían tener usos muy discrecionales. La situación es muy grave”.

Finalmente, Pérez Esquivel afirmó en el aire de Radio Arinfo que existe un “lobbie empresarial muy fuerte”.

“Están pujando para instalar esto en todas las fuerzas policiales y en la sociedad civil. Entonces, para evitar que esto se magnifique, todos los países están empezando a discutir una normativa ya que son muchos los riegsos: seguridad área, cuestiones diplomáticas, responsabilidad de terceros, derecho a la privacidad, etcétera", concluyó.



Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario