Denuncian a LAN por prácticas anti sindicales

Los trabajadores exigen la conformación de un convenio colectivo propio y el cese de las acciones de amedrentamiento. Podría haber medidas de fuerza durante el Mundial





El pasado martes, trabajadores de la aerolínea LAN se movilizaron en diversos aeropuertos de Latinoamérica con el objetivo de visibilizar sus reclamos por mejoras en las condiciones laborales. En Argentina, las manifestaciones se realizaron en Aeroparque y Ezeiza.

“LAN es un holding que está en toda Latinoamérica, en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Nosotros estamos dentro de una red sindical de trabajadores y, desde la Federación Internacional de Transporte, trabajamos hace muchos años en conjunto porque se repiten las mismas problemáticas en todos los países”, explicó Verónica Alegre, delegada de los trabajadores en Argentina.

La delegada denunció que la empresa tiene “prácticas anti sindicales”: “En Argentina, los tripulantes de cabina no tenemos un Convenio Colectivo de Trabajo. Existe un sindicato por empresas con el cual la empresa negocia cuestiones particulares, pero no colectivas”.

“Desde el año 2010 que intentamos llegar a un acuerdo para tener un convenio, sin respuestas. Esta situación se repite en Perú, a nivel de los mecánicos”, señaló Alegre en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Ayer, el comité de Recursos Humanos del holding se reunió en Argentina. En ese marco, los trabajadores se manifestaron pacíficamente en los aeropuertos en horas de la mañana para “mostrar a la opinión pública la situación”.

“Queremos tener un diálogo de resolución y no de dilación, como viene sucediendo desde el 2010 por parte de la empresa. Nosotros hacemos todos los pasos legales, el ministerio de Trabajo nos abrió las puertas pero, en el medio, hay prácticas anti sindicales que se repiten en todos los países”, dijo la trabajadora que fue despedida y luego reinstalada, en una maniobra que entiende como de “amedrentamiento” para sus compañeros.

Finalmente, Alegre advirtió que, “si la empresa no toma conciencia de la gravedad de la situación, el conflicto va a ir en escalada”. En declaraciones a Radio Arinfo, no descartó la realización de medidas de fuerza durante el Mundial.

“Estamos movilizados para resolver el problema de fondo. Las bases nos están pidiendo respuestas y por eso estamos en esta instancia. Si no lo podemos resolver, lamentablemente va a haber demoras y cancelaciones”, anticipó.



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario