Se viene el sexto foro nacional de educación para el cambio social

Se trata de una experiencia que busca fomentar el debate político entre los jóvenes





Los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, la Ciudad de Buenos Aires será sede de la sexta edición del foro nacional de educación para el cambio social. Se trata de un evento  que tuvo su primera experiencia en el año 2009 en La Plata.

“Con el correr de los años, el evento fue avanzando y creciendo en cuanto a convocatoria. Comenzó siendo un espacio de encuentro de agrupaciones estudiantiles para charlar cuestiones cercanas a nuestro sector, pero fue ampliándose y hoy ya es una actividad política y cultural con un abordaje integral sobre las cosas que le pasan a la juventud en la Argentina”, comentó Adrian Lutvak, presidente de la FUBA.

El encuentro tiene como punto de partida el abordaje educativo y, en esta edición, el lema elegido es “La juventud tiene que crear”.

“Es una frase del Che Guevara que la tomamos y la hacemos propia para tratar de graficar qué es lo que tiene que hacer la juventud”, explicó el organizador en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El foro tendrá su sede principal en una carpa levantada en plaza Houssay (Avenida Córdoba, entre Uriburu y Junín) y las distintas actividades se llevarán a cabo en los edificios de las facultades aledañas como las de Sociales, Medicina, Económicas, Farmacia y el instituto Joaquín V. González.

Los más de 15 paneles y talleres se realizarán los días viernes y sábado a partir de las 9 de la mañana. El domingo estará dedicado a lo cultural: habrá presentaciones de libros, murgas y tocará la banda Miss Bolivia.

El panel inaugural tendrá como eje de debate la coyuntura argentina y contará con la presencia de referentes de diversas fuerzas políticas como Jorge Taiana, Claudio Lozano, Cristian Castillo e Itaí Hagman.

En otros paneles habrá distintos ejes de debate: desde el lugar del futbol y la cuestión delos Derechos Humanos en la actualidad hasta el feminismo y las problemáticas de las villas en la Ciudad de Buenos Aires.

“Tendremos también talleres en los barrios donde participa la Corriente Villera Independiente. Tenemos una decisión política de articular con ese sector al que, generalmente, se lo piensa lejano a la universidad. Para nosotros, ese debería ser el primer actor con el cual articular, porque es la gente que está más perjudicada por el sistema en el que vivimos”, sostuvo Lutvak.

Finalmente, analizó desde el aire de Radio Arinfo: “La generación de la cual somos parte los de ‘veintipico’ tiene superadas algunas cuestiones. Tiene una historia por haber vivido el 2001 y una década en la cual el pueblo dio distintas luchas. Eso nos para en otro lugar. La fobia a la política está menos presente. Hay una perspectiva distinta a la de los 90’, cuando se veía mal que se milite. Hoy es algo cada vez más frecuente”.

“La juventud tiene que crear para buscar un camino y una salida. Para solucionar los problemas de fondo del país, es necesario que distintas fuerzas progresistas y de izquierda, que hoy están enfrentadas, tengan un diálogo y puedan avanzar hacia un futuro común. Hay un piso de politización ganado y la juventud tiene el desafío de levantarlo”, concluyó.

Más información: Forocambiosocial.com.ar



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario