Las artesanías tendrán su espacio en la Fiesta Nacional del Poncho

El evento reunirá  a 600 exponentes de la provincia de Catamarca y de todo el país





Del 11 al 20 de julio de 2014, la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca será sede de la edición número 44 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Los organizadores están culminando la puesta a punto de este evento de gran magnitud que convocará a más de 600 artesanos.

“Tendremos, en primer lugar, un espacio institucional con presencia de mercados artesanales de distintos puntos del país y Direcciones de artesanías o delegaciones que representarán a sus lugares. Luego, habrá dos pabellones importantes que congregarán a la artesanía en sí. Está todo previsto para que allí se pueda exponer, distinguir y diferenciar a las artesanías de otras expresiones como manualistas o productos regionales del Norte”, anticipó el Lic. Gustavo Yurkina, Director de artesanías de Catamarca.

El trabajo de selección de los artesanos participantes estuvo a cargo de una Comisión de Admisión conformada por artesanos y  por personal de la Dirección.  Todos los postulantes debieron inscribirse, previamente en una base de datos provincial.

“Tratamos de manejar entre un 10 y un 20% de renovación en cada año. Si bien hay un cupo de artesanos provinciales y nacionales, la selección depende de la cantidad de artesanos que se proponen trabajar en los 13 rubros que manejamos. La instancia de invitación para esta edición ya cerró, pero los interesados pueden seguir anotándose en el registro para las próximas”, comentó el funcionario.

El predio ferial Catamarca es uno de los más importantes del Norte y, por sus dimensiones, permite que se instalen unos 600 stands. De ellos,  320 son los de exposición de artesanías y los restantes son institucionales, de manualidades o de productos regionales.

“Tratamos de dar un lugar que destaque a la artesanía sobre otros productos. La valoramos y buscamos que se genero un proceso positivo para adquirirlas. Esta es la esencia y el centro más importante de la Fiesta”, aseguró Yurkina en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo.

El evento no solo estará dedicado a las artesanías, sino que también habrá un espacio destinado al turismo, donde los municipios catamarqueños podrán mostrar su oferta. Allí también habrá producciones típicas de la provincia como el olivo, la nuez o el vino.

Además, habrá una cartelera de artistas nacionales e internacionales muy importante y los visitantes podrán disfrutar de una importante oferta gastronómica con platos regionales y típicos de la provincia.

“Es una feria para visitar en familia, con un amplio espectro de posibilidades para visitar. Toda la cuestión cultural y representativa de nuestra identidad como catamarqueños está en la Fiesta del poncho”, remarcó el Director de Artesanías.

El funcionario recomendó averiguar por el tema de alojamiento y transporte con anticipación e hizo referencia a todas las labores en artesanías que se destacan en la provincia: “Catamarca tiene una tradición artesanal muy fuerte en el rubro textil, con una producción concentrada en el Oeste. Algunos departamentos como Belén se especializan en ponchos o ruanas en fibra de llama, de oveja y de vicuña, que es el más fino y representativo. Esa localidad, por ejemplo, concentra el 60% de la producción, pero lugares como. Santa María y Tinogasta también aportan”

“La cerámica también es característica de la provincia. Se ha avanzado mucho en réplicas de piezas arqueológicas con trabajos muy bien logrados y muy particulares. También se utiliza mucho la piedra rodocrosita, en engarce con metales como plata o alpaca. Esta última es una tradición muy fuerte y de muchos años ya que en Andalgalá hay una mina de donde se extrae. Finalmente, está la fibra vegetal para hacer cestería y el trabajo en madera”, agregó.

Finalmente, Yurkina dio cuenta de los avances que se han hecho en los últimos años en relación a la población de artesanos: “tenemos un registro a través del cual tenemos sus datos y hacemos sondeos para evaluar indicadores y saber sobre su situación social, sus avances en materia de capacitación y logramos generar vinculación”.

“También contamos con el Mercado Artesanal, que es un espacio en la manzana del turismo en la capital, donde se comercializan artesanías bajo el método de consignación. Estamos trabajando en el armado de una red provincial que trabaje con este sistema.  Además, nuestro sitio web también tiene un sistema de ventas online de las artesanías que allí se exponen. Eso abre las puertas a que el artesano se concentre en producir y nosotros brindamos apoyo desde la comercialización. Hay entre 200 y 300 artesanos participando”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, como conclusión, planteó: “Nuestra misión y visión es desarrollar en sentido integral al artesano. Desde esta Dirección seguimos una serie de ejes vinculados a rescatar la tradición, desarrollar saberes y habilidades en diversos aspectos y generar innovación. Queremos que la artesanía les permita crecer y desarrollarse”

Más información: www.artesaniascatamarca.gob.ar

 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario