Metrodelegados denuncian serias irregularidades en los subtes

Aseguran que los trenes que se trajeron para la línea B causarán nuevas problemáticas en el servicio





Durante todo el año 2014, la Línea B de subterráneos de la Ciudad Buenos Aires tendrá un servicio reducido. Esto se debe a que se instalarán nuevas formaciones, que fueron compradas al exterior.
En este marco, los trabajadores del subte denunciaron que, por la renovación de la flota, no se está realizando mantenimiento a los trenes que están circulando.

“Hace dos años llegaron seis trenes españoles para la Línea B, de los cuales hoy circulan cuatro. El problema es que no hay capacitación del personal para hacer su mantenimiento. Lo mismo pasa en el resto de las líneas: no hay repuestos ni insumos para hacer esta tarea y no se proveen herramientas a los trabajadores. Esto puede llegar a ocasionar algún accidente”, alertó David Carballo, Metrodelegado y representante de los talleres.

El trabajador del subte adelantó al programa “Epicentro” en Radio Arinfo que, a través de legisladores porteños, ya se presentó un pedido de informes para estudiar la situación de los subtes. La próxima semana realizarán una conferencia de prensa para dar aviso de esto a la población.

“En algún momento nos vamos a ver obligados a paralizar formaciones que están en estado crítico. El coche chapa K, por ejemplo, se desacopló estando en servicio en la estación Lacroze. No hubo que lamentar víctimas fatales porque era fin de semana, pero en un día hábil en hora pico no estaríamos hablando de la misma situación”, advirtió.

Asimismo, afirmó: “No nos queremos quedar en la denuncia. No queremos que ocurra un accidente porque adentro de los trenes viajan compañeros, familiares y usuarios”.

Respecto a las obras que se han emprendido en la Línea B, Carballo precisó: “Se ha anunciado una renovación tecnológica, pero no hay nada planificado. Se compran trenes de España (serie 6 mil) que tienen 15 años y hay que hacerles reformas para que puedan funcionar en la línea. Ahora van a condicionar la línea al tren: van a cambiar la alimentación, van a hacer reforma de andenes y modificaciones en los coches serie 5 mil, que tienen 40 años, y también en los Mitsubishi”.

“La cantidad de trenes serie 6 mil no alcanza para renovar toda la flota. Entonces, va a haber tres tipos de formaciones, tres tipos de problemas y tres tipos de capacitación. Todo eso encarece más el costo que si se compraran trenes nuevos, que ya tuvieran el ancho que hoy tienen los túneles. Acá se hace todo al revés: se compran trenes para luego modificar la línea y, encima, no se cambia toda la flota”, añadió.

El Metrodelegado anticipó que, en 2015, la Línea B contará con formaciones de 15, 40 y 55 años de antigüedad: “Hubiera sido más económico comprar trenes 0 kilómetro. Los usuarios no hubiesen sufrido coretes en el servicio ya que solo hubiésemos tenido que limpiarlos”

“Detrás de esto debe haber algún negociado que genera malestar y perjuicio en los usuarios”, esbozó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Los trabajadores ya denunciaron las irregularidades ante los entes que deben intervenir, pero el ministerio de Transporte aún no ha emitido ningún dictamen. Ante esta situación, los Metrodelegados no descartan realizar medidas de fuerza.

“Nos acusaban de que no querían trabajar cundo se extendió la Línea B y luego tuvieron que reconocer que había problemas. No queremos ser responsables de un accidente. Queremos que se haga el mantenimiento y que no haya tres tipos de formaciones, lo que genera un caos para nosotros y también para los usuarios. Cuando el subte pasó a la Ciudad, este venía de un deterioro muy grande, pero en este tiempo no ha hecho nada. Hoy el servicio es igual o peor”, concluyó Carballo.




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