Compañía “Las ilusiones de Alicia”: un nuevo paradigma de inclusión

Se trata de un grupo de teatro en el cual actores convencionales se integran en un grupo mayoritariamente compuesto por personas con discapacidad





“Las ilusiones de Alicia” es una compañía integrada que está compuesta por varios grupos como el de teatro, comedia musical y teatro musical. Actualmente, se encuentran en la fase de ensayos para reestrenar “Sueño de una noche de verano”, una versión de la obra de Shakespeare que estrenaron en el 2013 y con la cual ahora saldrán de gira por varios espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

La pieza cuenta con 22 actores arriba del escenario, 17 de los cuales presentan algún tipo de capacidad intelectual y los restantes cinco no. Estos últimos se integran al elenco de una manera inclusiva, a través del arte.

“Nosotros cambiamos el paradigma. Generalmente, el trabajo de integración es al revés: las personas con discapacidad intelectual se integran a un elenco sin discapacidad. Acá invertimos el paradigma ellos/nosotros y hacemos que las personas sin discapacidad se integren a un grupo con discapacidad”, explicó Juan Ignacio Acosta, director de la compañía.

En diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo, el director de teatro calificó a su trabajo como “bastante peculiar” y, al hablar de sus objetivos, precisó: “Intentamos trabajar de igual a igual, partiendo de las potencialidades de cada uno y mejorándolas. Creemos que tenemos que trabajar con lo que está y motivar eso. No siempre hay que pensar en compensar. Por eso invertimos la propuesta y los que se integran son los que no tienen discapacidad”.

La obra “Sueño de una noche de verano” se presentará en varios puntos de la Ciudad: en el Adán Buenosayres, en el Centella, en el Resurgimiento, en el Carlos Gardel y en el auditorio de la facultad de psicología, entre otros. La mayoría de ellos son Centros Culturales que dependen del Gobierno de la Ciudad. Las funciones comenzarán en junio y se extenderán hasta diciembre.

Actualmente, los directores de la compañía también están cerrando fechas para el interior. Ya tuvieron contacto con gente de Campana y de Reconquista, entre otros lugares.

“Los sueños de Alicia” es una compañía que nació en el año 2009 y que ya va por su quinta producción teatral.

“Es un trabajo súper interesante. El hecho de pensar que una compañía de discapacidad muestre su trabajo y lo comparta es altamente satisfactorio y emocionante. También los es el hecho de poder mostrar esto a la sociedad y encontrar puntos en común de empatía y reflexión”, remarcó Acosta desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Actualmente, la compañía ofrece talleres de teatro, comedia musical y teatro musical para personas con discapacidad intelectual. Están en Ciudad de Buenos Aires y Ramos Mejía y están por abrir sedes para niños con discapacidad intelectual en Lanús y Olivos.

“Los nuevos espacios nos han dado resultados muy satisfactorios. Por ejemplo, en Ramos Mejía, arrancamos con 10 chicos anotados. Eso sucede porque hay una necesidad: en el Conurbano y el Gran Buenos Aires hay una gran falencia y queda mucho por hacer, en comparación con la Capital, que está más desarrollada en materia de discapacidad”, consideró el director.

Y, finalmente, destacó: “Les brindamos a la sociedad, a los chicos y a las familias un espacio de trabajo artístico y de contención, partiendo de la creatividad y no de algo terapéutico. Este es un nuevo arte, una nueva poética que invita a trascender a la discapacidad, a hacer un cambio y a reflexionar que sí se puede”.

Más información: lasilusionesdealicia@hotmail.com // 4735-4608



Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario