Denuncian “parálisis” en las actividades de la Comuna 4 de la Ciudad

Los comuneros por el Frente Para la Victoria aseguran que es una situación que afecta por igual a los 15 distritos porteños





Victoria Colombo y Maximiliano Nenna, integrantes de la Junta Comunal nº4 por el Frente Para la Victoria, presentaron un comunicado a través del cual denunciaron una “parálisis” en el funcionamiento de su Comuna.

“Esta situación no es nueva y tampoco ocurre solo en este distrito, sino que se da de forma generalizada en las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta cuestión vuelve a poner de manifiesto la no voluntad del macrismo para que las comunas funcionen tal cual está estipulado en la ley”, sostuvo Colombo.

La dirigente recordó que, con el fin de evitar la descentralización, el Poder Ejecutivo porteño intentó crear unas Unidades de Atención Ciudadanas (UAI), que eran una suerte de comunas paralelas, administradas desde el gobierno central.

“Otra cuestión muy fuerte, que venimos denunciando con el bloque de comuneros hace tiempo, es la no jurisdicción de las comunas. Esto hace que no puedan contar con un presupuesto propio que pueda ser trabajado de manera descentralizada, en función de las prioridades de cada una de las Juntas”, agregó.

Respecto a la situación puntual de la Comuna 4, Colombo comentó a “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo: “Hay muchos proyectos y situaciones que se podrían abordar, pero no hay presupuesto para gestionar y trabajar. Por parte de los comuneros del PRO no hay voluntad para articular y gestionar los pocos recursos con los que contamos”.

“Como a inicio de cada año, los comuneros que tenemos áreas a cargo presentamos un plan de trabajo. Nosotros, desde el Frente Para la Victoria, queríamos generar planes de trabajo con organizaciones y vecinos. Para eso, en marzo presentamos una nota para que se nos informe cuáles son los recursos materiales, humanos y físicos con los que dispone la comuna para llevarlos adelante. No tuvimos respuesta y no pudimos comenzar con los planes de acción correspondientes por falta de presupuesto”, lamentó.

La comunera planteó que esta situación no es nueva: “Es una constante que se da año tras año. No se transparenta la información de la Junta comunal por parte del bloque de comuneros del PRO. La información no llega de manera democrática a todos los comuneros sino que todo se concentra en el presidente, Jorge Apreda. Es como si la comuna fuese un apéndice del ejecutivo y no un cuerpo colegiado con representación de distintas fuerzas”.

“Tenemos que generar mayor presión y dar mayor visibilidad al tema. Este no es un hecho aislado, se viene trabajando con el resto de los comuneros del FPV porque son cuestiones que se repiten por parte del PRO en todas las comunas”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Colombo habló de las perspectivas a futuro: “Vecinos y organizaciones deben apoyar la descentralización en los barrios. Nosotros todo el tiempo estamos generando ámbitos de participación para que se involucren pero, así como el Poder Ejecutivo porteño desconoce a la Comuna, el presidente de esta desconoce al Consejo Consultivo”.

“Nosotros, como comuneros, hemos trazado una pequeña huella en esta impronta de la institucionalidad de las comunas. Somos la primera camada de comuneros y, aún con todo lo que hay favor y en contra, marcamos un precedente y trabajamos para que los próximos tengan el camino más allanado. Tener jurisdicción es primordial para avanzar en la descentralización y en el cumplimiento de las comunas, para que estas funcionen como un cuerpo colegiado”, concluyó.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario