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Cómo construir una comunicación democrática para niñ@s y jóvenes

El periodista Hugo Muleiro habla de los talleres que dicta la Afsca, junto a Unicef y otras organizaciones, para generar buenos prácticas en los futuros profesionales





La Afsca, la Defensoría del Público, Unicef y el CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) han encarado en conjunto una serie de talleres con un mismo objetivo: promover la comunicación democrática de y para la niñez y la adolescencia.

“Democratizar implica entender la necesidad de que cambie la mirada convencional y conservadora sobre la niñez, aquella que la piensa como un sector lateral de la sociedad, sin protagonismo, sin voz propia y siempre con adultos hablando por ellos. Esta visión también les asigna desde muy pequeños roles, funciones y finalidades en el conjunto social que están absolutamente estancados”, explicó el Licenciado Hugo Muleiro, periodista y encargado de los talleres de capacitación.

En diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo, el experto consideró que esta mirada debe cambiar, a la luz de las pautas que establecen la Ley de Medios y la  Convención de los derechos del niño.

“Hay una muy fundamentada interpretación del fenómeno de la comunicación en la niñez y la adolescencia como para entender que esto debe evolucionar, así como lo hacen las sociedades”, agregó.

Muleiro, quien trabaja hace ya muchos años con Unicef, hizo hincapié en la necesidad de respetar los derechos de los niños y adolescentes: “Les pedimos a periodistas y a futuros comunicadores que los reconozcan como actores de la sociedad y como personas plenas hoy, no como proyectos a futuro. La idea es que, en ese sentido, les den participación y abran sus espacios para que ellos puedan intervenir en nuestras vidas, algo que va a hacer muy bien”

Los talleres de democratización de la comunicación se realizan en universidades nacionales, sobre todo en aquellas que cuentan con carreras de periodismo y comunicación.

“Desarrollamos jornadas para difundir lo que dice la Ley de Medios sobre esta cuestión. La norma siempre estuvo en la agenda pública muy determinada por uno de sus aspectos, que fue la desconcentración y la confrontación política y económica con el Grupo Clarín. Eso copó el flujo noticioso y de opinión y quedaron en la oscuridad una serie de disposiciones y de derechos, por los cuales mucha gente trabajó con mucho sacrificio. Nosotros trabajamos para ampliar el conocimiento”, remarcó el periodista.

Los encuentros se realizan en base al material que aporta Unicef sobre qué miran en TV y qué escuchan en radio los niñ@s y adolescentes, cómo lo hacen y qué opiniones tienen. También se analiza su conexión a las redes. Finalmente, se examina qué pasa respecto al conjunto legal, hasta dónde está en vigencia y cuáles son los lenguajes imperantes en los medios.

“Como parte del taller se muestra gran variedad de material acerca de productos audiovisuales netamente dirigidos a fijar roles y en los cuales la voz de la niñez no aparece en toda su dimensión posible. También se muestran otras concepciones, lenguajes y texturas que demuestran que hay una producción creativa alternativa posible, que sintoniza con el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como personas”, contó Muleiro desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, se esperanzó: “Eso tiene un gran valor porque da a los presentes la sensación de que no es tan remota ni utópica la posibilidad de hacer un programa de TV que sea algo más que una joven con pollera corta que canta canciones y a la cual los niños le sonríen embelesados. Eso puede ser ampliamente superado y no es lejano”.

Los talleres ya se han dictado en Tucumán, Córdoba, San Juan, Quilmes y en los próximos meses se darán en Cipoletti, Misiones y Lomas de Zamora, entre otros.



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