Presentaron proyecto para sancionar una Ley Nacional de Danza

El objetivo es generar un marco de protección y fomento para esta actividad cultural





Tras seis años de trabajo de redacción, se presentó el proyecto de Ley nacional de Danza. El mismo se hizo en el marco de un gran evento en el Congreso de la Nación, el cual se replicó en diversas ciudades del país.

“La actividad de la danza en la Argentina no tiene ninguna protección ni en materia de fomento ni de desarrollo. Es el arte más desprotegido y vulnerable, lo que implica una deuda pendiente dentro de las políticas culturales y un debate que hay que afrontar”, sostuvo Eugenia Schvartzman, una de las autoras del proyecto.

La bailarina y coreógrafa trabajó en conjunto con Mariela Ruggeri y María Noel Sbodio en la redacción de esta propuesta que se presenta como “un plan estratégico con objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

“No se trata solo de resolver el desarrollo de una actividad cultural con una línea de subsidios, sino de realizar una serie de acciones en torno a garantizar estratégicamente el desarrollo y la protección de la danza en todas sus manifestaciones”, señaló.

Schvartzman precisó que este proyecto alcanza a la enorme diversidad de géneros y actividades que se enmarcan en la danza, sean Ballet, folklore, tango, flamenco, nuevas tendencias, fusiones, urbanas, afro-americanas, latinas y salsa, entre otras.

“La danza es muy prolífica en este país y hay que pensarla en toda su diversidad. Desde la creación coreográfica, el estudio y la investigación hasta la crítica y la docencia. La comunidad es muy grande y hay una infinidad de cuestiones que se intentan abarcar con esta legislación”, agregó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, la artista afirmó que hoy la danza es una actividad “absolutamente precarizada”, la cual es muy difícil de sostener sin el apoyo del estado y que hoy se mantiene por el trabajo de los artistas.

Asimismo, planteó que en el interior del país la precariedad es mayor: “En la Ciudad vemos una realidad, un nivel de producción y una infraestructura que ayudan al desarrollo pero, cuando se empieza a transitar el interior, sacando las cabeceras de provincia, la realidad es muy distinta. Todo niño que se inicie en la danza necesita de un salón acorde y que los docentes estén actualizados en cuanto a su formación, pero eso es muy difícil”.

“Se trata de jerarquizar, de nivelar para arriba, de capacitar y de decir que la actividad necesita de una protección por parte del estado. Esta es una movilización inédita en el marco de la cultura argentina, que da cuenta de la necesidad de legislar”, remarcó y contó que las tres autoras son del interior del país, por lo que pensaron una iniciativa con carácter eminentemente federal.

Schvartzman comentó a Radio Arinfo que, para redactar el proyecto, se basaron en legislaciones y planes estratégicos de países como Francia o España. El objetivo principal es crear una ley marco que dé una respuesta y que siente un precedente, aún cuando no resuelva todas las problemáticas existentes.

En el acto realizado en el Congreso Nacional con motivo de la presentación del proyecto, legisladores de diversos bloques firmaron un documento de apoyo.

“Este proyecto parte de la comunidad de la danza y debe ser tratado con un principio de pluralidad. Hoy tiene el apoyo de un abanico importante de legisladores de diferentes colores políticos. Es una norma de todos los ciudadanos, porque todos tenemos derecho a acceder a la cultura. Es un debate que no se debe ‘partidizar’”, aclaró la bailarina.

De manera simultánea a la actividad en la Ciudad de Buenos Aires, las 42 localidades que adhieren al movimiento por la ley realizaron actividades como clases abiertas, charlas, conferencias y festivales.

En el ámbito porteño, el acto principal contó con la presencia del ballet del teatro Colón, del San Martín, del IUNA, del Mercosur con Maximiliano Guerra y de diversas compañías de tango. Además, hubo un flashmob sobre Callao, que es una coreografía multitudinaria en la vía pública con más de tres mil personas.

Más información: www.leynacionaldedanza.com


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario