Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Docentes salteños, en pie de lucha por una reivindicación salarial

Los maestros de la provincia del Norte reclaman al gobierno de Urtubey que reabra las paritarias





El pasado lunes se llevó a cabo un acto frente a la Casa de Salta de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de denunciar la situación de ajuste que el gobierno salteño quiere imponerle a la educación y para manifestar el apoyo a los docentes que vienen llevando adelante una serie de medidas de fuerza para exigir la reapertura de la paritaria.

“Hicimos esta actividad para mostrar nuestro apoyo y para que la población de Buenos Aires sepa que en Salta hay una huelga docente desde el 1º de abril, reclamando la reapertura de las paritarias. Esta medida de fuerza ha sido convocada por la asamblea Docentes Unidos, que es la docencia salteña autoconvocada ante el hecho de que el principal sindicato de la provincia, Ctera, le ha dado la espalda a esta lucha y ha preferido pactar con el gobierno de Urtubey”, explicó Romina del Pla, integrante de Suteba La Matanza y dirigente de Tribuna Docente.

En ese marco, la docente planteó: “El gobierno de Cristina Kirchner demoró el inicio de las paritarias docentes a nivel nacional y presentó el acuerdo de Salta como un ejemplo a seguir, porque cerraron la paritaria en noviembre del año pasado. Pero, después de la devaluación y de la inflación del 40% anual, el acuerdo del 25% en tres cuotas quedó completamente desfasado de la realidad”.

“El 1º de abril el gobierno de Urtubey reprimió una movilización en Orán y a los docentes de la capital salteña. Es por eso que se ha llamado a una huelga por tiempo indeterminado con fuertísima adhesión de toda la población. Hoy hay carpas docentes en las plazas principales de la mayoría de las localidades de la provincia y se refloto el método de la asamblea autoconvocada, como en el 2005”, contó del Pla a “Epicentro” en Radio Arinfo.

Asimismo, recordó: “Lo primero que hizo Urtubey cuando asumió como gobernador fue recibir a los representantes de la asamblea autoconvocada para desbaratar ese movimiento y ahora se encuentra con que la docencia ha reconstruido sus métodos”.

“El miércoles pasado el gobierno anunció por decreto un aumento de 5% para estatales. Eso responde a la enorme presión y a los reclamos por el desfasaje entre el salario y el costo de vida”, dijo la dirigente gremial.

Sin embargo, los docentes salteños rechazaron ese aumento por entenderlo “absolutamente insuficiente” y reclaman un largo pliego de pedidos en relación al funcionamiento de la educación pública, los comedores, la infraestructura y el nombramiento de cargos, entre otras cuestiones.

“La huelga se ha ratificado. Hay una necesidad urgente de que Ctera convoque a paro nacional en apoyo a las provincias en lucha porque eso prefigura una crisis educativa en todo el país” remarcó del Pla desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, sostuvo: “La inflación es un mecanismo de confiscación salarial y eso se nota en distintos sectores de trabajadores. Si triunfan los docentes salteños, se abre la posibilidad de reabrir las paritarias aun en aquellos lugares donde los acuerdos ya se han cerrado como provincia y Ciudad de Buenos Aires”.

“Es fundamental apoyar desde todo el país a los docentes salteños para que triunfen. Los reclamos no son solo de los docentes, sino que también incluyen a los padres, los alumnos y toda la comunidad educativa”, concluyó.





Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario