Entrevista a Daniel Lopes, de Crecer Creando

En la última edición de “Fábrica de cuentos”, el invitado Daniel Lopes comentó un poco acerca del emprendimiento “Crecer Creando”, una editorial dedicada a la literatura infantil.




Hay libros en todas las bibliotecas, aulas, rincones donde haya algún interesado en la lectura. De misterio, policiales, historiográficos, biográficos, de ficción, de lo que a uno se le ocurra; el mercado literario abarca infinitas posibilidades para el público adulto. Pero ¿Sucede lo mismo con la literatura infantil?
 
Generalmente consumida en la escuela, con ciertos estándares a respetar y siempre ante la supervisión del equipo docente, los libros para chicos no gozan de la amplitud y la variedad de los libros para adultos. En este contexto, Daniel explicó a “Fábrica de Cuentos”: “El público es acotado pero también es cierto que cuando hay una nueva apuesta de una editorial en cuanto a temática o formato, trae una complicación…”
 
Todo lo nuevo trae una resistencia. Pero dentro de este particular escenario, el fondo editorial Crecer Creando creció de 12 títulos a 24, y consta de colecciones por edades y autores. “Para los más chiquitos que recién comienzan a leer, tenemos a Liliana Cinetto, Adela Basch, Lucía Laragione, Patricia Suárez, Mercedes Pérez Sabbi y Eduardo Elgieser. Luego, para el siguiente sector tenemos dos libros de Mario Méndez y, para los más grandes, tenemos novelas de terror, novelas históricas. Hay un libro de Jorge Grubissich que es una novela policial y que antes no teníamos. También tenemos ‘Los Dragones de Cristal’, por ejemplo; las temáticas y los géneros son muy variados.”, comentó Daniel Lopes a Radio Sofía.
 
Más adelante en el programa, el entrevistado se centró en la figura de Laura Ávila. “Tenemos ‘la rosa del río’ que es la primera novela que ella publicó. Y ‘Escondidos’, que es un libro de cuentos. Laura tenía esta novela escrita en 2006, cuando se cumplió el aniversario de las invasiones inglesas. Es una novela histórica pero de aventuras. La verdad que tiene un gran talento y gran sensibilidad. Creó una historia en donde se cruzan datos de nuestra historia y de esa época.”, comentó, para luego agregar: “’Escondidos’ es una antología de cuentos desde los chicos, desde la historia y desde todo el país. No es una historia localista o porteña, sino que transcurre a lo largo del país. Es un libro de historia, cada cuento tiene una fecha, con un lenguaje muy preciso y sencillo, y además tiene la virtud de no ser un libro de efemérides.”
 
Finalmente, como síntesis del trabajo de la editorial y de las posibilidades que ofrece, el entrevistado anunció: “Hay dos aspectos centrales a señalar: posibilidad de darle espacio a nuevas voces como Laura. Y la función de Mario como editor, él le da espacio a nuevas voces, nuevos ilustradores y se da el gusto de editar autores que él admira.” Sin dudas, en Crecer Creando van a encontrar un lugar donde los nuevos escritores de la literatura infantil tienen espacio.
 
Escuchá “Fábrica de Cuentos” todos los viernes de 19 a 20 horas por Radio Sofía.

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario