“En materia de accesibilidad, en la Ciudad falta mucho por hacer”

Fernanda Bietti, Directora Ejecutiva de la ONG Acceso Ya, habla de las barreras arquitectónicas que deben atravesar diariamente las personas con discapacidad motora





Falta de rampas en esquinas y en edificios públicos y privados, carencia de baños adaptados en locales e inexistencia de ascensores en el subte son solo algunos de los obstáculos que las personas con discapacidad motora y movilidad reducida encuentran a la hora de moverse en la Ciudad de Buenos Aires.

La ONG Acceso Ya! lucha hace diez años por la accesibilidad y por la eliminación de las barreras físicas y arquitectónicas en el ámbito porteño. Gestionan a nivel legal las decenas de denuncias por falta de acceso que reciben diariamente y hacen todo tipo de reclamos en ese sentido.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, Fernanda Bietti, Directora Ejecutiva de la entidad, aseguró que “en materia de accesibilidad, en la Ciudad de Buenos Aires falta mucho por hacer” y habló de la actividad denominada “Rallydad” que realizaron el pasado 15 de marzo.

“Fue una campaña de concientización de la cual participan personas con y sin discapacidad. Muchos se sentaron por primera vez en una silla de ruedas e hicieron un breve circuito para experimentar las barreras que cotidianamente las personas con discapacidad motriz deben atravesar para realizar sus tareas”, explicó.

La actividad se realizó en un barrio eminentemente turístico como La Boca y los participantes quedaron sorprendidos por la cantidad de dificultades con las que se toparon, como empedrados, falta de rampas, escuelas y museos a las que no se puede acceder y rampas inutilizables por su pendiente. El 95% de las cuadras transitadas se presentaron inaccesibles.

 “No hay una planificación seria en accesibilidad. Tal vez una esquina tiene una rampa, pero la de enfrente no”, denunció Bietti.

La ONg también cuenta con una campaña que se llama “Yo tapé una rampa”, para la cual entregan stickers que la gente puede pegar en los automóviles que estacionan y obstruyen rampas. “A veces la accesibilidad está, pero la gente no tiene conciencia y no respeta el derecho del otro”, remarcó.

“Hace 20 años se sancionó la ley nacional 24314 que habla de la posibilidad de contar con entornos inclusivos para todos, sin barreras arquitectónicas pero aún falta mucho por hacer en ese sentido”, sostuvo Bietti.

En la actualidad, el 12.9% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad. Entre ellas, 800 mil personas viven con discapacidad motora.

“Las personas con discapacidad motora o movilidad reducida no pueden salir de su casa, por eso no se las ve en la calle y por eso no hay registro de la cantidad de personas con discapacidad”, aseguró la Directora Ejecutiva de Acceso Ya!, quien planteó que la accesibilidad también beneficia a ciudadanos y ciudadanas sin discapacidad como personas con cochecitos de bebés, personas lastimadas, adultos mayores o niños pequeños.

Uno de los temas emblemáticos en esta materia es el transporte. Es el área que recibe la mayor cantidad de denuncias y el subte está al tope del ranking ya que la mayoría de estaciones no tienen ascensores y, si hay, no funcionan.

Otro tema central es el de las escuelas. Hasta hace unos años, 95% eran inaccesibles y la tendencia se revirtió debido a la tenaz lucha de la ONG. Como miles de chicos quedaban excluidos del sistema educativo, debieron hacer acción de amparo y llevar adelante una batalla legal de seis años por las reiteradas apelaciones del Gobierno de la Ciudad. Finalmente, en el 2013 firmaron un compromiso de accesibilidad para hacer cumplir la sentencia y hoy 500 establecimientos cuentan con accesibilidad básica, con el objetivo de que la medida alcance a la totalidad.

“Que todavía haya que iniciar una acción legal para que se cumpla un derecho es un absurdo, pero también una realidad”, lamentó Bietti en declaraciones a Radio ArinfoPlay.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de la ONG adelantó que están trabajando para que la facultad de Arquitectura incluya en su currícula el tema de la accesibilidad y de su importancia ya que hoy se construyen edificios sin tener en cuenta estos parámetros.

“Trabajamos con escuelas porque consideramos que, si estas son accesibles, los chicos se pueden integrar desde muy temprano. Al estar en contacto con pares que tienen discapacidad motora, los niños adquieren el respeto hacia la accesibilidad y al hecho de ser una sociedad inclusiva. Ellos toman el tema con mucha naturalidad”, destacó.

Más información: www.accesoya.org.ar  



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario