La Unión Ferroviaria no adherirá al paro del 10 de abril

Sergio Sasia, Secretario General del gremio, explica los motivos por los que no  plegarán a la medida de fuerza





La CGT encabezada por Hugo Moyano ha convocado a un paro general el próximo. Aunque la medida ha sido apoyada por amplios sectores sindicales opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los gremios alineados al oficialismo han decidido no plegarse. Este último es el caso de la Unión Ferroviaria (UF).

“Cada sindicato se traza una agenda anual. Uno de los primeros puntos que nosotros nos planteamos fue lograr un acuerdo salarial importante. Pedimos la paritaria cuando se venció el 1º de marzo y el 21 logramos un acuerdo por tres meses en el escenario que habíamos planteado los cuatro gremios ferroviarios para esta negociación. Cerramos un anticipo a cuenta por tres meses y eso es relevante”, explicó Sergio Sasia, Secretario General de la UF.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, el gremialista reiteró su apoyo a las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional: “Desde la UF pedimos hace tempo que se invierta en los ferrocarriles, porque entendemos que es un medio de transporte importantísimo, no solo de pasajeros sino también de carga. Por eso no podemos negar que hace un año y medio se viene haciendo una inversión plena en el sistema ferroviario. Se está incorporando material 0 km como hace más de 50 años no se daba y hemos creado un centro de formación y capacitación ferroviaria, en acuerdo con el ministerio de Transporte, para dotar a los trabajadores de conocimientos, sobre todo, de las formaciones nuevas”.

“Entendemos que la agenda que nos trazamos para este año se va llevado adelante y concretando lo planteado”, remarcó el titular del gremio que integra la CGT conducida por Antonio Caló, en la cual no se ha debatido ninguna medida de fuerza.

Respecto a las diferencias de consideraciones sobre la realidad que existen entre los gremios ferroviarios, Sasia expresó: “El movimiento obrero comparte algunos temas que están en el tapete como lo del impuesto a las ganancias, las obras sociales y temas previsionales. Pero, nosotros creemos que la mesa de diálogo es lo más importante y eso se trata en el seno de la CGT que nosotros integramos”.

“Debatimos y charlamos con los compañeros. Entendemos que adherir a la medida de fuerza sería una actitud contradictoria a todo lo que planteamos”, sostuvo.

Recientemente, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó de un plenario de delegados de la UF: “Habló sobre las políticas a llevar adelante a futuro. Haber podido contar con él en nuestro auditorio fue muy importante y relevante. Los delegados de todo el país se fueron muy conformes. Todas las acciones y decisiones que hagan a la recuperación de los trenes de pasajeros y de carga serán acompañadas”.

“El movimiento obrero es muy amplio, los sindicatos se deben a sus trabajadores y cada uno toma las decisiones de acuerdo a lo que se debate en su seno. Soy respetuoso de los que paran, si bien no comparto. Entiendo que hay otras metodologías para llevar adelante los reclamos. En este contexto de país hay que redoblar esfuerzos para fortalecernos. No se trata de estar en la vereda de enfrente o en la misma de los otros gremios. Nosotros estamos convencidos de hacia dónde vamos, qué queremos y por qué no adherimos a esta medida de fuerza”, planteó el titular de la UF desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Sasia explicó que todos los trabajadores que representan, que son de todas las especialidades con excepción de los conductores y los señaleros, van a trabajar el día del paro. Es decir, no adherirán a la medida.

“No podemos negar que en los últimos tiempos hubo aumentos de precios que impactaron directamente en el bolsillo de los trabajadores pero, gracias a la política que se viene desarrollando desde el año 2003, hemos recuperado las paritarias. Esa negociación salarial nos permite llevar adelante acuerdos de aumentos del poder adquisitivo de los trabajadores. Eso compensa los desfajes y es muy importante para el movimiento obrero, porque es algo que se había perdido en la década del 90’”, concluyó.



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