El museo Benito Quinquela Martín, en franca recuperación

Sus nuevas autoridades buscan consolidar a la institución como un espacio de apropiación artística por parte de la comunidad





Desde el año 2013 que el museo Benito Quinquela Martín tiene nueva conducción. El actual director es el Licenciado Víctor Fernández, quien define a este mérito como “una enorme y bella responsabilidad que, junto a todo el equipo de trabajo, intentaremos honrar”.

A la hora de hablar de este espacio de cultura afincado en el tradicional barrio de La Boca, Fernández aseguró que es uno de los museos “más especiales de la Ciudad” debido, no solo a su colección de arte, sino también a su “patrimonio intangible”.

“Contamos con una luminosa selección realizada por el propio Quinquela y este espacio también ha sido centro de muchas de las cosas más importantes que sucedieron en La Boca y en toda la zona Sur. Las costumbres y la historia del lugar resuenan en el museo porque Quinquela es un emblema y una síntesis de la zona”, precisó.

El director del espacio recordó que en el museo no solo hay obras de Quinquela Martín, sino también de los más importantes pintores argentinos de primera mitad del Siglo XIX como Eduardo Sívori, Fernando Fader, Cesareo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Raquel Forner, entre otros.

“Este es un momento de apostar a la proyección de museo, de salir a la comunidad. Hasta aquí se hizo una etapa de recuperación porque, luego de la muerte de Quinquela, el museo estuvo bastante mal y hasta cerrado. En ese momento, las condiciones de conservación de las obras no fueron las adecuadas. Como la consideración del arte argentino en general, el museo entró en un cono de sombras”, contó Fernández a “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

El ex curador de la sala recalcó que, desde 1998, con la gestión de María Sábato, el museo entró en una etapa de recuperación que se manifestó en lo edilicio, en las condiciones de conservación del patrimonio y en la puesta en marcha de diversos programas.

“Ahora estamos terminando la gran deuda que tenía el museo desde la infraestructura, que son las obras de climatización. Esto brinda mejores condiciones para visitantes y trabajadores y también para la conservación de las obras”, señaló.

Luego de estas mejoras, el museo se encuentra en condiciones de pensar en proyectos más ambiciosos y multiplicadores, con el objetivo de lograr mayor visibilidad.

“Queremos salir a la calle. Tenemos una obligación y un mandato histórico porque una de las principales preocupaciones de Quinquela fue facilitar la apropiación de la producción artística por parte de la comunidad. Es por eso su obra se volcó a las calles como en Caminito o los frentes Boquenses. Además, tuvo un sueño inconcluso, que fue asfaltar de colores las calles de La Boca. Se preocupaba siempre porque el arte fuese parte de la vida cotidiana y que no quedara reducido a las paredes de los museos”, indicó el experto.

Asimismo, planteó: “No nos detenemos solo en los discursos o en los proyectos educativos ni en la consideración de la obra de arte como un todo cerrado. Tomamos contacto con el arte desde el espacio de cruces que le da origen y que involucra cuestiones contextuales, históricas, sociales y lenguajes, entre otras. Esa es una de nuestras premisas”.

Este año, el museo repetirá la fogata de San Juan, una festividad que fue muy importante en los barrios de la zona Sur de la Ciudad a principios del Siglo XX. Habrá espectáculos a cargo de artistas del barrio en distintas disciplinas y también se realizará una muestra de patrimonio vinculada a la celebración en el museo.

“La idea es que la comunidad se encuentre con una manifestación con muchos lenguajes, privilegiando la participación y la exhibición de lo que se produce en el barrio. La realidad es que no estamos inventando nada nuevo, sino haciéndonos cargo de algo que ya se hizo: Quinquela supo tener interacción con músicos y también con la actividad teatral ya que tenía una idea de las artes conviviendo integradas en función de mejorar las condiciones de vida de una comunidad. Ese es uno de los legados más importantes que nos dejó”, remarcó Fernández desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, expresó: “Exploraremos todas las vías posibles para que nuestra comunidad inmediata se entere de lo que estamos haciendo. Usaremos las vías tradicionales y también las nuevas tecnologías. Queremos que se multipliquen los visitantes, esa es nuestra misión”.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario