Se creó la Federación Argentina de la Mujer en el Deporte

Se trata de una entidad que tendrá como objetivo la igualdad de oportunidades y la visibilización de las mujeres que trabajan en ese ámbito





Por iniciativa de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y de su presidente Víctor Santa María, se creó la Federación Argentina de la Mujer en el Deporte (FAMUD). Esta entidad nace como respuesta a la poca visibilidad que tienen las mujeres que trabajan dentro de este ámbito y a la necesidad de que la situación cambie para lograr una real igualdad de oportunidades.

La presentación oficial del espacio se realizó el pasado viernes, con un acto de firma y una presentación formal. La presidenta de la entidad será la integrante de Las Leonas, Jorgelina Bertoni, que, además de deportista es trabajadora social. También se sumarán muchas mujeres especialistas en deporte y Derecho. Además, habrá representantes de clubes y de las provincias.

“Se creó este espacio para darle un lugar a la mujer porque esta todavía no tiene el lugar de participación que merece en distintos ámbitos y, en el tema deportivo, eso se nota más”, explicó Patricia Pitaluga, integrante de la organización “Mujeres del fútbol Argentino” y ahora miembro de FAMUD.

En diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo, la especialista en Relaciones Públicas planteó: “Las mujeres solo salen cuando son exitosas como la ‘Tigresa’ Acuña o Las Leonas, pero el resto aún no tiene un espacio  de reconocimiento ni en los medios ni en la sociedad. Aquellas que no son de alta competencia o de mediano rendimiento aún no tienen visibilidad ni lugar específico”.

“Hay mucho para trabajar y por eso se creó esta federación. La idea es trabajar en el desarrollo de políticas de inclusión y visibilizar la participación de la mujer en el deporte”, puntualizó.

Pitaluga aseguró que, entre hombres y mujeres, aún no existe igualdad de oportunidades, por lo que queda “mucho camino por recorrer”.

“Esto tiene que ver con los obstáculos sociales y culturales. Hay que incrementar el número de participantes mujeres en todos los aspectos de la actividad física y el deporte. Cuando hablamos de equidad de género, hablamos de esta transformación cultural desde una política deportiva”, remarcó y reivindicó la figura de Eva Peron como luchadora de los derechos por la mujer.

A la hora de dar detalles sobre estas desigualdades, indicó: “Los sueldos no son los mismos y los apoyos, tampoco. En la parte dirigencial de los clubes la mayoría son hombres y las licencias por maternidad llevan a distintitas contemplaciones en relación a los hombres”.

“La idea es trabajar por una política del deporte inclusiva, de igualdad de oportunidades”, agregó.

Finalmente, Pitaluga dijo a Radio Arinfo que uno de los primeros pasos como entidad será lograr su propia visibilización: “convocaremos a todas las mujeres deportistas, dirigentes, entrenadoras, médicas y abogadas que tengan compromiso por lograr la igualdad de género para que vengan a sumar”.

“Las mujeres tenemos un desafío por delante que es ocupar espacios en los clubes de barrio y en las sociedades para usar el deporte como ordenador social y como una herramienta de prevención de violencia y drogadicción para avanzar como sociedad. El camino ayudará a hacer de nuestra comunidad un lugar mucho más sano”, concluyó.

Más información: www.cad.org.ar  //  4816-2300.
 

Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario