El desafío de armar un coro desde cero

El director Martín Pittaluga asumió el compromiso de formar la agrupación de la organización Acipesu y lo cumplió con gran éxito





En marzo de 2013, el director de coros Martín Pittaluga fue convocado para conformar la agrupación de Acipesu (Asociación Civil del Personal y de Supervisión del Banco de la Provincia de Buenos Aires).

“El entusiasmo que hubo cuando me propusieron la actividad, me gustó. Hubo un comienzo más que auspicioso. Se hizo una convocatoria, vino un grupo de gente y empezamos. Hicimos el primer ensayo casi sin querer”, recordó Piitaluga.

Luego, agregó: “Ya en ese primer encuentro probamos cosas, hicimos trabajos de técnica vocal para aprender el dominio de la voz y cantamos algunas obras para experimentar el canto grupal”.

Un año después, el coro tiene 13 integrantes estables y aún están incorporando gente. No es necesario tener experiencia previa, ya que es una actividad destinada al disfrute de los integrantes. La voz que llega, se incorpora a la agrupación. Solo se realiza una pequeña prueba vocal para ver el registro de la persona y no exigirla más allá en los ejercicios.

“Tenemos un equipo de trabajo que incluye a un asistente y un director. Esto da cuenta del empuje que le quiere dar la entidad al coro de entrada”, contó Pittaluga a “Acipesu en el aire” por Radio Arinfo.

Cada encuentro tiene un desarrollo predeterminado: “Inicialmente, hacemos ejercicios de técnica vocal para desarrollas las capacidades individuales. Esto incluye la entrada en calor y el aprender a respirar. Luego, dividimos al grupo entre hombres y mujeres y hacemos la enseñanza de las obras. Después, hacemos el ensamble”.

“Cantar es una actividad que se aprende como cualquier otra disciplina. Todo, desde su lugar de inicio, tiene su progreso paulatino. A la música se la asocia a lo mágico y a un don natural, que los hay, pero todo se puede desarrollar”, aseguró el director de coros, que tiene 25 años de experiencia y que hoy también está al frente de uno en una escuela primaria y en otro de nivel universitario.

Al ser consultado sobre cómo se lleva adelante la elección de las obras que ejecutará la agrupación, Pittaluga comentó: “Yo veo el perfil de la gente del coro, pero siempre tengo un perfil formativo y trato de que el repertorio no sea tan conocido para los integrantes”.

“Hoy estamos con folklore latinoamericano y pronto arrancaremos con el Spiritual, que es un género norteamericano que tiene orígenes en el blues y el jazz. Es decir, es la música religiosa afroamericana. La idea es enriquecer lo que ya hicimos”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Respecto al desarrollo que ha tenido el coro de Acipesu, el experto planteó: “Hubo progresos seguros y firmes. Todos quedamos encantados cuando hicimos nuestro debut en un encuentro  que hizo el Banco Provincia en el museo Jauretche. Allí actuamos junto al coro del banco, que tiene mucha experiencia, pero el miedo se transformó en algo positivo”.

“Se ha formado un buen grupo. No se perdió ningún integrante de un año al otro. Hay mucho por progresar, pero lo que se hace, se lleva adelante con mucha pasión”, concluyó.

Más información: martinpittaluga@gmail.com  //  El coro ensaya los martes de 17.45 a 19.45 en el 9º piso de la entidad. Es una actividad gratuita. 



Escuchá "Acipesu al aire" los martes a las 18 horas por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario