“El problema de la falta de vacantes se sintió fuertemente”

Es el análisis que hacen desde UTE-CTERA tras el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires





Las clases en el ámbito porteño debían comenzar el pasado miércoles 5 de marzo, pero se atrasaron hasta el viernes 7 por un paro docente de 48 horas. Según, dirigentes del gremio UTE-CTERA ese primer día “pasó lo que se suponía y que se había denunciado el jueves”, es decir, que “el problema de la falta de vacantes se sintió fuertemente”.

“Hubo familias que concurrieron porque el sistema les había confirmado la vacante, pero que luego no estaba o algunas a las que le fueron asignadas en barrios muy lejanos a sus hogares. En zona Sur, en barrios como Pompeya o Soldati, hubo que entregar números para que los padres sean atendidos y, en algunos lugares, hubo conflictos entre padres”, preció Mariano de Negris, responsable de prensa del gremio.

En ese sentido, consideró que “los problemas se dieron por el sistema de inscripción que implementó el ministro Esteban Bullrich, la forma en que lo hizo y la falta de escuelas, producto de la desinversión educativa a la que somete el macrismo a la educación pública desde que es gobierno en la Ciudad”.

“El PRO viene reduciendo el porcentaje de presupuesto educativo en relación al total y eso ocasiona este tipo de problemas”, agregó.

En diálogo con “Sintonía Educar” por RadioSofía, De Negris denunció que aún hay escuelas donde hay vacantes, pero que los directivos no fueron autorizados para asignarlas.

“Hay que destacar el trabajo de supervisores y directivos que ‘se pusieron al hombro’ la cuestión y que han hablando con las familias con las familias para intentar resolver sus problemas”, señaló.

Desde el gremio también emitieron un comunicado en el cual alertaron sobre el peligro del cierre de grados: “Al poner palos en la rueda a las familias que quieren elegir la escuela pública, se redirecciona la matrícula hacia la privada. Después, el mismo gobierno avanza con cierres de grados y cursos”.

“Es perverso decir que hay ‘demasiada demanda’ y que ‘no se pueden cubrir las expectativas’ de las familias, como dijo el ministro. Acá no hay mucha demanda, porque vemos que después se cierran grados, y tampoco hay ‘expectativas’, porque la educación pública es un derecho establecido por la Constitución de la Ciudad desde los 45 días de edad. Para las familias todo esto fue muy angustiante, pero el ministro Bullrich dijo que lo bueno es que ahora se sabe con exactitud dónde faltan vacantes”, sostuvo con dureza el dirigente.

En los últimos días también se conoció una Carta Abierta de la Multisectorial “Ningún niño sin escuela” en la cual denuncian oferta de ‘vouchers’ por parte del Gobierno de la Ciudad, que se comprometió a pagarles 1400 pesos de la cuota de una escuela privada a familias sin vacantes en las públicas.

“Supervisores también denunciaron ante la Comisión de Educación en la Legislatura que hubo llamado a familias sin vacantes por parte de escuelas privadas. Los datos de esas familias los tenía el ministerio de Educación, a través de la inscripción online. Es decir, hubo una filtración de datos para que los establecimientos privados pudieran buscar clientes. Queremos que esto se investigue”, añadió De Negris desde los micrófonos de RadioSofía.

El gremialista anticipó que seguirán peleando “hasta que todos los chicos tengan vacantes”: “Queremos propuestas concretas de construcción o de recuperación de edificios de escuelas para albergarlos. Estar con la comunidad educativa en su conjunto es la clave para que se revierta la tendencia decreciente del presupuesto educativo”.

Finalmente, aclaró cómo se desarrolló la negociación paritaria y las razones por las que UTE-CTERA fue al paro los días 5 y 6 de marzo: “La propuesta del gobierno fue del 31% para todas las categorías y uno más grande para el salario inicial, que pasa de 4200 a 6150 pesos en dos tramos. El porcentaje era el que considerábamos como razonable, pero la diferencia está en los tramos en que se va a abonar el aumento, ya que queremos que sea todo en el primer semestre del año, pero la segunda va a ser en agosto. Los paros de 5 y 6 fueron por las vacantes”.




Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.radiosofia.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario