María Luján Rey: “No tengo dudas de que tendremos un juicio condenatorio”

A dos años de la tragedia de Once, la madre de Lucas Menghini anticipa el juicio oral y carga duramente contra el ministro Florencio Randazzo





“A pesar del dolor, mucha gente nos acompaña y por eso seguimos homenajeando y honrando las 52 vidas que nos arrebataron”. Con esa frase, María Luján Rey, resume las sensaciones a poco de cumplirse dos años de la tragedia de Once.

La madre de Lucas Menghini, la última víctima en ser encontrada, reiteró que las víctimas de la tragedia son 52, y no 51 como algunos creen, debido a que había una mujer embarazada de una niña que iba a recibir el nombre de Uma.

“Creo que esta tragedia sirvió para tomar conciencia de que la corrupción mata y de que un estado ausente, que no controla y que no tiene políticas, se paga con vidas. Esto ha servido para que muchos argentinos entendieran que lo que han vivido los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, le podría haber pasado a cualquiera”, rescató María Luján.

Por el contrario, apuntó: “Pero esto no ha servido para que el estado realmente gestione una política de gobierno que brinde trenes dignos y seguros, como nos lo merecemos. Eso se demuestra con dos accidentes que ocurrieron después de la tragedia de Once, que causaron tres víctimas y más de 300 heridos”.

“Siguen llegando anuncios y promesas de trenes chinos que algún día veremos correr sobre rieles centenarios, con señalización centenaria y con andenes que tienen parachoques de 50 años que no funcionan y que no detienen los trenes. Esos trenes chinos llegarán a este sistema ferroviario como LA solución, cuando creemos que la verdadera solución está en una reforma más profunda y estructural”, planteó la madre de Lucas.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, María Luján anticipó el inicio del juicio oral por la tragedia, que será el próximo 18 de marzo: “Nosotros creemos que el intento por responsabilizar al motorman Marcos Córdoba ha quedado derrotado cuando el juez de instrucción imputó a funcionarios y empresarios. Es decir que se recabaron las pruebas necesarias para procesarlos y elevarlos a juicio oral y público”.

“Llegamos a este juicio con todas las pruebas necesarias para que el Tribunal Oral Federal nº2 sentencie a todos los procesados con condenas ejemplares”, remarcó.

Al ser consultada sobre la real responsabilidad de los funcionarios del gobierno y de los empresarios encargados de la concesión del Ferrocarril Sarmiento, María Luján no dudó: “Consideramos que son responsables directos de esta tragedia. Aunque el juicio haya sido elevado bajo la figura de administración fraudulenta y estrago culposo, muchas querellas seguiremos acusándolos de asociación ilícita, ya que tenían muy en claro qué rol cumplía cada uno en este desvío de fondos y de subsidios que debían llegar a los trenes. También los acusamos de estrago doloso, porque entendemos que conocían lo que podía suceder por su inacción o por acción delictiva y no hicieron nada para evitarlo”.

“No tengo dudas de que tendremos un juicio condenatorio y de que la justicia tendrá la oportunidad de recuperar la confianza que la gente ha perdido”, destacó la madre de Lucas desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, cargó dura contra el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y afirmó que los anuncios que hace son parte de  una “campaña para una eventual candidatura presidencial”.

“Las declaraciones del ministro Randazzo, desde que asumió en la cartera de Transporte, son una burla a los familiares y al pueblo argentino. Pretende usar esa posición como trampolín para una campaña presidencial. Quiere mantener una imagen política que le permita ser candidato en el 2015”, sostuvo.

Y, añadió: “Se burla de nosotros cuando habla de estatización y, a los tres meses, reprivatiza el servicio. Se burla cuando nos pide que nos quedemos tranquilos porque se cobraran multas por incumplimientos de contrato a las concesionarias, cuando sabemos que, antes de la tragedia, los hermanos Cirigliano tenían 90 millones de pesos de multas impagas”.

“Si no le pone la verdadera atención a saldar la deuda que mantiene con el pueblo en materia ferroviaria, nos está faltando el respeto a todos”, concluyó.

 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario