“En materia de género hay avances de tipo legal, pero no a nivel cultural”

La filósofa y ex Legisladora Diana Maffia analiza la situación del cumplimiento de los derechos de las mujeres a nivel nacional y regional





Recientemente, la filósofa y pensadora feminista Diana Maffia estuvo en el DF mexicano participando de encuentros y jornadas de formación en relación a temáticas de género. De esas actividades sacó como conclusión la importancia y la “necesidad de pensar cuestiones de género a nivel regional y latinoamericano”.

“Hay aspectos en común como la pobreza, la desigualdad o cuestiones culturales que llevan al sentimiento arraigado de que las mujeres son propiedad de los varones. Eso se traduce en frases como “Si no sos mía, no sos de nadie” o “Antes que me dejes, te mato””, afirmó.

Ya retomando la coyuntura nacional, la ex Legisladora porteña hizo referencia a un video difundido en los medios en los últimos días, en el cual se pudo ver el maltrato que sufrió una mujer por parte de policías cuando fue a una Comisaría de San Fernando a realizar una denuncia por violencia familiar.

“Hay gente que no está preparada para recibir ese tipo de denuncias. Eso explica por qué, aunque haya leyes que nos protegen, estas no se cumplen. Además, no hay penalizaciones porque jueces y policías son parte de la misma cultura que los infractores”, sostuvo Maffia en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

Asimismo, añadió: “Aún cuando se reciben las denuncias, se hacen juicios y se disponen exclusiones de hogares o restricciones perimetrales, no está claro quién vigila el cumplimiento de la sentencia. En la mayoría de los casos de femicidio ya había habido una intervención infructuosa de la policía o de la justicia. No hay vigilancia sobre los cumplimientos de las medidas y en eso se juega la vida. Hay riesgos personales importantes”.

“Las cuestiones de seguridad, que son las garantías para el ejercicio de todos los derechos, son enormemente deficientes”, aseguró.

La actual titular del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad habló de las tasas de femicidio a nivel regional y planteó que, aunque son preocupantes, también se debe hacer hincapié las mujeres no solo son víctimas de violencia interpersonal o doméstica, sino que también son las principales víctimas de la violencia social o en situaciones de guerra.

“En Argentina hay avances muy importantes de tipo legal, pero no a nivel cultural. A veces las normas van en un sentido y el discurso va por otro. Este último, incluso a nivel presidencial, es domesticador y considera una diferencia entre varones y mujeres que hace a estas últimas responsables de los trabajos de cuidado y domésticos. Así, se generan subsidios específicos para mujeres, en lugar de  de cuidar la equidad en la responsabilidad del cuidado y dar ayudas económicas que puedan ser usadas indistintamente por varones o mujeres”, analizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Maffia consideró que estas diferenciaciones también “traen costos” a los varones ya que la falta de igualdad “no es siempre ventajosa para ellos”.

“Falta avanzar en aspectos de tipo cultural. Los que están encargados de hacer cumplir leyes como las de trata, son usuarios de los prostíbulos, como si la masculinidad estuviese asociada al consumo de prostitución. Eso es una hipocresía”, remarcó.

Y, finalmente, aseveró: “Es difícil avanzar en derechos cuando los hábitos van en contrario. Cuanto más se aleja la cultura de la ley, menor es su cumplimiento. El desafío es el avance cultural”.



Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario