El Encuentro de Tejedoras de Comodoro Rivadavia, un espacio para compartir

Será la segunda edición del evento que el año pasado reunió a más de mil mujeres artesanas y emprendedoras





Los días 15 y 16 de marzo de llevará a cabo en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el segundo Encuentro de Tejedoras con el objetivo de visibilizar el trabajo de muchas mujeres que trabajan con diversas técnicas en el campo del tejido.

“El Colectivo Cultural Las Tejedoras es un grupo heterogéneo que se fue construyendo con el tiempo. Nos reunimos tejedoras y no tejedoras con el objetivo de hacer el evento en el 2013 y quisimos hacerlo para el día de la mujer, pero no se pudo porque hay un evento que la municipalidad realizar para todas las artesanas. La idea era sacarnos las ganas de junarnos y armar solo el encuentro. Sin embargo, lo que pasó fue tan movilizador que comenzamos a organizar capacitaciones, salones de venta, actividades recreativas durante el año”, repasó Elvira Córdoba, coordinadora de la comisión que organiza la actividad.

Tal fue el éxito de la primera edición, que contó con la presencia de más de mil asistentes, que el programa de actividades para el evento del 2014 ya está cerrado con mesas de exposición, rondas de tejido y talleres varios.

“Se nos ocurrió hacer este encuentro porque vimos que había muchas mujeres que no podían participar de algunas actividades de tejido porque no cumplían con los reglamentos formales. Fue por eso que nosotras decidimos juntar a todas las tejedoras en una actividad para vernos las caras, compartir y encontrarnos”, contó Córdoba en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo.

Este año, el evento contará con el apoyo de la Dirección de Cultura local, la cual puso a disposición el Centro Cultural de la Ciudad, que está en los galpones recuperados del puerto, como sede.

La nave central del espacio albergará la instalación de 45 mesas para exposición. “En ese espacio no habrá venta porque la idea es generar un encuentro, aprender y enseñar”, explicó la organizadora.

El Encuentro contará también con talleres iniciales para aquellas personas deseosas de aprender técnicas básicas de tejido como la de dos agujas, el crochet, el telar mapuche, etcétera. Los más chicos también tendrán su espacio en los talleres de títeres tejidos.

Además, habrá una exposición de arte textil con un espacio reservado para la tradición familiar que contará con tejidos de Bulgaria, de Polonia, de Chile, de Paraguay, ponchos catamarqueños, etcétera.

Finalmente, habrá espectáculos  de danza y “mucho mate para conversar y compartir”, anticipó Córdoba.

Se habilitarán momentos de truque para personas que quieren deshacerse de un tejido que no pudieron finalizar y que deseen hacerse de otros. También se hará un desfile en el cual las prendas serán exhibidas por las propias tejedoras.

“Las mujeres que se suben a la pasarela lo asumen como un momento muy lúdico y divertido ya que por fin se presentan modelos reales”, remarcó la organizadora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Todas las actividades serán gratuitas. Cada persona deberá llevar sus propios materiales. Las inscripciones se realizarán dos semanas antes del encuentro.


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario