Una experiencia de actividad solidaria en un pequeño pueblo del interior

La institución Victoria Romero de Peñaloza se encarga de realizar actos benéficos para todas las personas que componen la comunidad de Villa de Las Rosas, en Córdoba





Villa de Las Rosas es una población serrana ubicada en el departamento de San Javier en el Valle de Traslasierra. Se emplaza al pie del cerro Champaqui, que es el más alto de la provincia de Córdoba.

Se trata de una localidad con aproximadamente 8500 habitantes, en la cual no hay industrias, fábricas o cultivos, por lo que sus habitantes viven eminentemente del turismo.

Aunque el hospital más cercano queda a 15 kilómetros, en Villa Dolores, Villa de Las Rosas cuenta con un dispensario muy bien equipado con ecógrafo, radiología, camas de día y médicos especialistas.

En ese marco, en el año 2008, un grupo de vecinos fundó la institución Victoria Romero de Peñaloza, una entidad destinada a realizar diversas actividades benéficas para la comunidad.

“Creamos esta ONG como herramienta con el fin de  colaborar en educación y cultura, siempre con un sentido social”, explicó la Licenciada Angélica Petersen, Presidenta de la entidad.

El nombre de la misma simboliza a la mujer luchadora del interior. “Para Victoria Romero de Peñaloza la patria era realmente el otro y ese es el sentido de nuestra ONG: trabajar para el prójimo”, precisó la titular.

En diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo, Petersen contó que todo su trabajo se hace “a pulmón” y “ad honorem”.

“Nuestro primer proyecto fue un taller de informática ya que, luego de hacer un relevamiento, descubrimos que existía un grupo de personas de entre 25 y 40 años que no habían tenido acceso a la computación porque esa era una materia que no habían tenido en el secundario y que les era necesaria para los trabajos que había en la villa”, señaló.

Tan buena fue esa primera experiencia que, a raíz de ella, llamaron a la entidad desde el Centro de Jubilados para local para pedirles que den allí un taller similar para los abuelos.

“Ellos querían comunicarse con sus nietos o ver las páginas para averiguar el día de cobro de la jubilación y por eso acudimos. Fuimos con nuestras notebooks y, aunque al principio les costó, luego se sintieron muy contentos. Fue uno de los proyectos más reconfortantes para nosotros. Esa experiencia también fue un éxito. Aprendemos más nosotros que los que toman el curso”, remarcó Pertersen y relató como, con el tiempo, también les pidieron que extiendan esta propuesta hacia las amas de casa del pueblo.

Sin embargo, los talleres de informática no fueron la única tarea de la entidad. Han realizado actividades vinculadas al área de salud, realizando talleres sobre salud sexual y procreación responsable en escuelas secundarias y plazas.

“También hicimos un ciclo de cine en la plaza y la idea es repetir la experiencia. Ahora tenemos la intención de crear una biblioteca. Si bien hoy ya existe una en el pueblo, queremos tener una con otro tipo de libros a los que no hay tanto acceso”, indicó Petersen desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Otra de sus iniciativas para el 2014 es la creación de una murga para el pueblo, por lo que ya presentaron el proyecto en el ministerio de Cultura.

“Esta es una ONG bastante heterogénea. Hay jóvenes de la escuela secundaria, padres y personas mayores. Es un espacio abierto, en el que puede participar quien quiera. Estamos contentos porque hemos tenido muy buena respuesta en la sociedad. La gente es muy solidaria”, concluyó la responsable del espacio.

Más información: asociacionlapeñaloza@hotmail.com

 


Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario