Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

La domótica, una posible solución para el ahorro energético

Se trata de un sistema de automatización de los componentes eléctricos de una vivienda





En estos tiempos de cortes de luz y problemas energéticos, el desarrollo de la domótica y su aplicación en los nuevos hogares se convierte en una nueva opción para ahorrar y hacer más eficiente el consumo eléctrico.

“Los sistemas de control inteligente o domótica fueron pensados para gerenciar la red eléctrica de una vivienda. Esto permite tener un uso racional de la energía, generando un ahorro en iluminación y climatización. A la vez, se brinda confort”, explicó Ulises Wilches, referente de una de las empresas distribuidoras de estos sistemas en el país.

El experto precisó que los dispositivos más importantes a controlar son la iluminación, la climatización del ambiente y de las piletas y el riego.

“Hoy en día, las viviendas ya no tienen una cantidad mínima de elementos eléctricos, sino que incorporan aires acondicionados, equipos centralizados de climatización, losa radiante y más. Entonces, se necesita un elemento que optimice todos estos recursos, cree un ahorro y genere un confort”, señaló en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Respecto a quiénes son los que hoy cuentan con este sistema, detalló: “El mercado fue creciendo paulatinamente. Al principio los que adquirían estos servicios eran hoteles o edificios de alta gama, pero de a poco la demanda se fue volcando hacia las viviendas”.

“Al contrario de lo que la mayoría piensa, este no es un elemento vanguardista, sino una necesidad de control de los elementos de la vivienda”, sostuvo y recalcó que los sistemas deben ser colocados en el momento en que se está construyendo la casa.

Wilches dio más precisiones sobre la instalación de este dispositivo: “Se tata de un sistema electrónico, que se ubica en el tablero eléctrico de la casa junto a las térmicas y los disyuntores. Contiene elementos que permiten controlar este sistema desde un celular, una tableta o una computadora”.

En ese plano, aseguró que no tendría ningún sentido utilizar la domótica para controlar un microondas o un electrodoméstico que no aporte al ahorro. Además, recomendó no conectar los sistemas de alarma ya que esto no generaría ningún beneficio en cuanto al confort.

“No creo que exista peligro de hackeo a este sistema. A nadie le interesa prender o apagar las luces o la calefacción de una casa”, afirmó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, Wilches planteó: “Siempre se habla de edificios verdes, de generar ahorro de energía o de hacer un uso racional de los recursos, pero el error humano es muy frecuente. Hoy la energía se derrocha por mala administración. Siempre nos sucede de olvidar las luces prendidas cuando nos vamos o de dejar los aires acondicionados encendidos”

“Este sistema puede gerenciar esto automáticamente: si detecta que no hay presencia de personas en un ambiente en un tiempo determinado, lo apaga”, concluyó.




Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario