Cómo viene la pesca en el Río de la Plata

Un experimentado guía repasa lo más destacado de la temporada y da consejos de seguridad para evitar contratiempos con las embarcaciones





La temporada de pesca 2014 en el Río de la Plata ha comenzado con gran actividad. Si se sale embarcado, hay muy buenas perspectivas de pique del lado de la costa uruguaya.

“En este momento hay mucho doradillo. Se los ve cazando en superficie y es muy divertido. Además, las bogas están en su esplendor, no son grandes sino de aproximadamente 2 kilos. Hay que fondear en zona de piedras”, dijo el guía Mauricio Oñate, quien precisó que, aunque la carnada recomendada es el salamín o el chorizo colorado, las piezas más grandes están saliendo, sorpresivamente, con lombriz.

En diálogo con “Pesca y pique radio” en Radiogol, el experto hizo referencia a los señuelos que deben utilizarse para lograr buenos resultados: “Cuando el dorado caza en estos lugares, agarra todo. Si no hay viento, se los puede agarrar hasta con señuelos de superficie con hélice para tararira. Pero, si hay viento, conviene usar unos con paleta corta o mediana. Los colores naranja y blanco en combinación con rojo son los que mejor andan”.

“Siempre está el riesgo de dejar señuelos en las piedras, pero la realidad es que el mejor pique está ahí”, detalló y destacó que, como el agua está muy transparente, “se ve muy bien todo: los señuelos, las carnadas y los peces cuando uno los engancha”.

El guía habló  de la importancia de “aprender a leer el río” para tener una buena pesca: “Las piedras se ven desde la costa y cuando se internan en el río se hace un “hervidero”. Hacia allí hay que dirigir los lances de los señuelos para hacerlos navegar lo más cerca posible de la pared de piedra”.

Oñate también hizo hincapié en las medidas de seguridad que deben tomarse a la hora de embarcarse para pescar: “Hay que estar atento a los cambios de viento y tomar ciertos recaudos. Siempre hay que escuchar lo que dice el servicio meteorológico. Del lado de la costa uruguaya, si sucede algo, hay que tomar reparo detrás de Martín García y ordenar la lancha para volver. En cuestión de dos minutos puede cambiar la cosa: el aire ya no es diáfano, sino que se llena de tierra y polvillo, eso es algo que hay que tener en cuenta. Siempre hay que tener combustible de más por si pasan estas cosas”.

“Siempre es ideal ir en dos lanchas y tener la embarcación en perfecto estado, con los mantenimientos correspondientes del motor. También hay que tener los elementos mínimos e indispensables de seguridad y algunos de más por las dudas: bombas de achique, bengalas, chalecos salvavidas, una buena carta náutica y GPS”, enumeró desde los micrófonos de Radiogol.

Y, finalmente, informó: “Los canales 16 y 72 de VHF de Martín García corresponden a Prefectura. La señal distintiva es Lima Cinco Papa. Allí uno puede comunicarse y recibir asesoramiento sobre altura del agua, pronóstico meteorológico o si hay alguna alerta”.




Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario