Un programa de la maternidad Sardá atiende a adolescentes embarazadas

Se trata de una iniciativa que busca apoyar y acompañar a las jóvenes que se acercan al centro de salud





El Programa de Atención a la Madre Adolescente (PROAMA) funciona desde el año 1988 en el Hospital materno infantil Ramón Sardá. El objetivo de este departamento es acompañar a las jóvenes durante y luego de la gestación o, en el caso de que no estén embarazadas, asesorarlas respecto a la planificación familiar y los métodos anticonceptivos.
 
“Recibimos a las mamás adolescentes desde el momento en que sospechan que están embarazadas o cuando ya tienen un test positivo y quieren hacer los primeros controles prenatales. Es complicada la situación porque son mujeres muy chicas de edad y no conocen bien los cambios de su cuerpo, lo que las hace dudar de su embarazo”, explicó Yanina Scarpello, médica residente de segundo año de la maternidad.
 
Cuando llegan al hospital, las mujeres pasan por un consultorio de admisión donde se les brinda asesoramiento en cuanto al embarazo y otros temas como menstruación o anticoncepción de emergencia. Si se confirma el embarazo a través de los estudios, comienzan los controles en el consultorio.
 
“Hay muchas chicas que vienen a consultar, pero finalmente no están embarazadas. De todas maneras, nos parece importante no perder esa oportunidad para conectarlas con un servicio de salud que les brinde contención y asesoramiento sobre planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción de emergencia. Deben saber que todo esto a su disposición aquí y en cualquier otro hospital público de la Ciudad”, remarcó Scarpello en diálogo con “Mamás con aire de radio” en Radio Arinfo.
 
El PROAMA funciona en base a un equipo interdisciplinario compuesto por médicos obstetras, profesionales de la salud mental para el apoyo psicológico y servicio social.
 
“Recibimos a muchas chicas adolescentes en situación de riesgo. Una trabajadora social las acompaña durante todo el control prenatal y también se hacen los contactos con los organismos correspondientes. Se las acompaña hasta el final e inclusive, una vez que nace el bebé, se sigue el contacto durante el puerperio”, señaló la médica, quien prefirió utilizar el término “embarazo no planificado”, en lugar de “no deseado”.
 
En ese plano, consideró: “Creo que todos los embarazos son deseados en algún punto, consciente o inconscientemente. Hay muchas chica que no buscaban el embarazo pero que luego adquieren una idea positiva y lo aceptan, mientras que otras no. Algunas vienen con amigas, con sus madres o con sus parejas”.
 
“Las jóvenes deben saber que, si sospechan que están embarazadas, pueden acercarse solas a un hospital público, aún cuando sean menores. Lo mismo sucede si falló el método anticonceptivo o no usaron y necesitan uno de emergencia”, amplió.
 
Desde los micrófonos de Radio Arinfo, Scarpello sostuvo que “las mujeres adolescentes tienen el mismo derecho a la confidencialidad y a recibir asesoramiento que cualquier mujer adulta que atraviesa por un embarazo” ya que se trata de una situación que “provoca cambios a nivel físico, pero también en relación a lo psicológico y lo emocional”.
 
Finalmente, la médica residente hizo referencia a un proyecto que ha iniciado en conjunto con otras profesionales que se desempeñan en la maternidad: “Dedicamos toda nuestra atención a la prevención del embarazo adolescente, específicamente de aquellos que no son planificados y la clave para eso está en la educación. Profundizamos en el asesoramiento y la información en las escuelas secundarias. La idea es evaluar cuánto sabe el adolescente sobre su cuerpo y sobre métodos anticonceptivos. También aprovechamos la ocasión para invitarlos a cercarse al hospital a vacunarse, a hacerse un Papanicolau, a hacer consultas sobre adicciones, etcétera”.
 
“Queremos que cada mujer, tenga la edad que tenga, pueda elegir cuándo tener hijos y cuántos tener”, concluyó.
 
Línea de salud sexual (gratuita y confidencial, durante las 24 horas): 0800-222-3444



Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario