Un proyecto acerca la tecnología a personas con capacidades diferentes

Se trata de una plataforma que ofrece herramientas para lograr un mejor acceso





Silvia Bares es una de las creadoras de “Tecnoinclusivas”, una plataforma que se basa en las tecnologías informáticas educativas inclusivas.

“La idea principal es poder proporcionar servicios desde el recurso informático, que sean accesibles y usables para personas con problemáticas para el aprendizaje o con algún tipo de discapacidad”, explicó la especialista en tecnología.

La iniciativa se basa en el uso de elementos como la computadora y otro tipo de herramientas ‘asistivas’, que son elementos que pueden ayudar a la persona con alguna problemática motriz a acceder a la utilización de la primera. También ofrecen diversos softwares.

“Hay distintas alternativas posibles. Todo depende de la necesidad que tenga cada persona”, precisó Bares en diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo.

El proyecto nació cuando Bares estudiaba la licenciatura en tecnología educativa en la UTN: “Con una compañera teníamos un proyecto un común y yo aportaba desde el diseño gráfico y ella desde la creación de una plataforma educativa para personas con discapacidad visual. Juntamos ambas iniciativas, nos presentamos a un concurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fuimos seleccionadas dentro de los proyectos a desarrollar”.

Juntas, también se presentaron en el Concurso Nacional del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Innovar.

“En ‘Tecnoinclusivas’ tenemos lectores de pantalla gratuitos como el NVDA, que ayuda a personas con discapacidad visual, sin importar la gravedad de la misma. También lo pueden utilizar personas sin discapacidad que sufren de agotamiento visual. Este software es reconocido a nivel mundial y tiene plug ins para distintos idiomas. Además, está adaptado a cualquier tipo de computadora, ya sea Mac, PC o Notebook. Es algo muy interesante”, precisó la especialista en tecnología.

Aunque muchas de las herramientas que se ofrecen desde “Tecnoinclusivas” son gratuitas, hay otras que aún son pagas. “Esperamos una subvención para que puedan ser accesibles a todo el mundo”, planteó su creadora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

“Hoy el proyecto se está socializando y queremos que esto llegue a la mayor cantidad de gente. Lo que nos interesa es ofrecer esto de manera gratuita”, concluyó.



Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario