“La salud es un derecho, no una mercancía”

El Doctor Giglio Prado habla del trabajo de ALAMES y critica a quienes utilizan la enfermedad como forma de lucro





La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) es una red de investigadores que trabaja sobre temáticas como la teoría de la enfermedad y la salud, la atención, la salud y el trabajo, entre otras.

“Tenemos mucho interés por las cuestiones sociales, con la idea de articular con las personas que luchan por la salud. Damos cursos, y talleres actualmente estamos proyectando escribir libros sobre médicos que han aportado a esta línea de pensamiento”, explicó el Doctor Giglio Prado, integrante de la entidad.

Respecto a los objetivos, de ALAMES, el profesional planteó: “Buscamos un cambio de mentalidad para difundir la idea de que la salud es un derecho, no es una mercancía, a pesar de que hay muchas personas que sacan rédito a través de la medicina”.

“A las personas en las prepagas se las piensa como clientes y en las obras sociales como gente a la que se le descuenta una cuota, pero no como un grupo solidario de trabajadores. Incluso, cuando la gente va al hospital público, piensa que recibe beneficencia, cuando en realidad todos estamos sustentando con nuestros impuestos ese sistema para que la gente satisfaga las necesidades relacionadas al derecho a tratar sus enfermedades y  recuperar su salud”, sostuvo en diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo el especialista en ortopedia y traumatología.

Prado lamentó que, en el marco del sistema capitalista, exista “una tendencia a aprovechar los problemas para hacer negocios” y mencionó como paradigmático de esta situación la muerte del empresario argentino Ricardo Fort.

“En un país que tiene una expectativa de vida de 75 años para los hombres y 78 para las mujeres, a los 45 años fallece un hombre con un cuerpo híper intervenido por la medicina para su mal. Las más de 30 operaciones que terminaron en infecciones y en adicciones a los analgésicos es el paradigma de lo que no queremos”, planteó.

Como contraposición a este caso, el profesional manifestó que la meta de ALAMES es “que la medicina intervenga para ayudar a las personas a recuperar su autonomía”.

“El mercado atenta contra eso y vende humo e ideas absurdas como la de burlarse de la naturaleza con cirugías plásticas y drogas milagrosas. Nosotros somos partidarios de la salud, no del mercado de la enfermedad”, reafirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Prado remarcó: “Hemos perdido muchas batallas pero nos anima la idea de que tenemos razón en que la salud es un derecho y en que el estado debe estar al servicio de eso. Las personas y los pacientes también deben organizarse y dar esta batalla”.

“Vivir felices y llevar adelante proyectos, eso es la salud”, concluyó.



Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario