“La sindicalización de la policía llevaría a una práctica más democrática”

El periodista Jorge Duarte afirma que sería recomendable la creación de un gremio para la fuerza, aunque con ciertas restricciones





El acuartelamieto de diversas policías provinciales a principios del mes de diciembre llevó a un caos social. En ese marco, especialistas comenzaron a analizar con profundidad cuáles serían los beneficios y consecuencias de una posible sindicalización de las fuerzas, posibilidad que hoy está vedada.

“La sindicalización de las fuerzas llevaría a una práctica más democrática. En el caso, se podría haber evitado esta situación, pero eso no significa que se la podría haber paliado”, sostuvo el periodista especializado en cuestiones gremiales Jorge Duarte.

En ese marco, se mostró a favor de la posibilidad de sindicalizar a las fuerzas policiales “aunque con restricciones”.

“Está claro que los policías no son un colectivo laboral más, que tienen particularidades que los diferencian y la más notable es la portación de armas. Además, prestan un servicio sensible y esencial para la sociedad”, explicó.

En diálogo con “No va más” por Radio Arinfo, el periodista afirmó que la sindicalizión les daría a los policías “la posibilidad de discutir salarios y condiciones laborales, pero con ciertas restricciones que son pertinentes para el caso, como la prohibición del derecho a huelga”.

“La palabra “acuartelamiento” no es más que un eufemismo para decir “paro de policías”, algo que no sería posible en ningún país del mundo”, apuntó.

Asimismo, señaló: “En el país no hay sindicatos de policías que tengan personería gremial, pero eso no significa que no existan policías que hayan formado gremios para ir en ese camino. Por ejemplo, el sindicato de policías de la Provincia de Buenos Aires, que es minoritario y marginal, decidió no parar porque sabe que una medida de fuerza de un servicio esencial es ilegal”.

Duarte consideró “intolerable” que la policía haga un paro y añadió: “Hubo un rebrote por el cual no se pidió ni más democracia ni mayores instancias de participación o negociación a futuro, por lo que la situación puede repetirse en cualquier momento. Es por eso que la sindicalización podría ser una vía alternativa para que se fijen salarios nacionales y regionales. Además, se abrirían canales de diálogo para que un colectivo laboral discuta sus condiciones”.

 

“El camino es articular un colectivo laboral, con sus necesidades de discutir sus derechos y condiciones laborales, y el servicio esencial que brindan, que es muy particular”, remarcó Duarte.

El especialista en temas gremiales también dio cuenta de que, mientras la mayoría de los sectores laborales tienen paritarias donde gremios y empresarios se sientan a discutir con la mediación del estado, la policía no cuenta con esa posibilidad debido a que no tiene representación gremial.

“Lo que hay en la policía, algo que depende de la discrecionalidad del gobernante de turno, es la posibilidad de aumento de salarios, pero sin negociación”, comentó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Luego, planteó: “Los sueldos de la policía estaban muy demorados y había básicos de 1200 pesos, que es un tercio del salario mínimo, vital y móvil. Pero también es desproporcionado que esos salarios se hayan llevado a más de 8 mil pesos. Ese desmanejo repercute en el resto de los empleados estatales que ahora buscan salarios parecidos a los que consiguieron los policías”.

Finalmente, reiteró que la sindicalización es una “salida a mediano plazo” y analizó: “La policía tiene una estructura absolutamente vertical y sería difícil que un gremio rompa con esa lógica que traen de tradición y formación. Por eso hay varios proyectos: algunos proponen que se agremie solo a los mandos bajos, dejando por fuera a los medios y altos, y que las medidas de fuerza estén reglamentadas para que no puedan ir en contra de la seguridad nacional”.


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario