El ciclismo urbano crece en la Ciudad de Buenos Aires

Matias Kalwill, creador del blog “La vida en bici”, analiza este fenómeno creciente de movilidad sustentable





Muchos piensan que el verano no es una buena época para pedalear en la ciudad, pero la realidad marca que, tomando los recaudos necesarios, las bicicletas terminan siendo una gran opción alternativa a los autos y el transporte público.

Con la construcción de bicisendas y los puestos de entrega de bicicletas gratuitas, la Ciudad de Buenos Aires está a la vanguardia en materia de ciclismo urbano y movilidad sustentable.

“El ciclismo urbano es un tema que va para adelante y las iniciativas como las del Gobierno de la Ciudad ayudan mucho. Las políticas pueden ser más rápidas o más lentas, con aciertos o errores, pero marcan una tendencia que ya no se revertirá”, celebró Matías Kalwill, Director del proyecto Bikestorming y creador blog "La Vida en bici".

En ese marco, añadió: “El crecimiento más importante de esta tendencia de usar la bici para moverse en la Ciudad se da en la gente de 17 a 30 y pico de años. Hay un involucramiento más fuerte, relacionado a que la Ciudad está más preparada para ellos”.

“El crecimiento tiene qué ver con el pensar cómo voy a trabajar, a estudiar o a moverme en la ciudad, más que con una cuestión de paseo”, sostuvo Kalwill en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El ciclista urbano también hizo referencia a las políticas que se están implementando desde la gestión porteña con el fon de concientizar a las nuevas generaciones respecto a la importancia de optar por un medio de transporte más económico, ecológico y saludable: “El Gobierno de la Ciudad está trabajando en planes para integrar el tema de la bicicleta en las currículas escolares. A mí me parece importante entender el rol de los niños en el cambio, pero creo que este debe provenir principalmente de la política pública”.

“Los niños siempre van a querer andar en bici, pero lo importante es que estén dadas las condiciones para que puedan hacerlo, de lo contrario, los convencemos de hacer algo que los pueden poner en riesgo”, advirtió.

“La Vida en Bici”, creación de Kalwill, es un proyecto que nació hace tres años con el objetivo de hacer crecer el uso de la bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Se inició como un blog para la organización de eventos y campañas y luego se hizo un mapa colaborativo.

“El año pasado comenzamos a migrar nuestros esfuerzos hacia ‘Bikestorming’, que es una aplicación mobile que le permite a cualquier persona participar del crecimiento de la bici en su ciudad a través de un mapa colaborativo. Ya salió la primera versión y estamos organizando actividades piloto para llevar esto a más personas. Hoy hacemos foco en el poder de cada una de las personas de generar cambios en sus ámbitos y articular con las políticas públicas desde esa participación ciudadana”, comentó el emprendedor.

Desde “La Vida en Bici” durante los últimos años se desarrollaron importantes campañas como la que invitó a legisladores porteños a ir al recinto en bicicleta por el día mundial sin auto y también se hicieron actividades con el Congreso nacional. El fin es mantener un diálogo con los funcionarios para avanzar en cuestiones relacionadas a la movilidad sustentable.

Finalmente, Kalwill habló de los desafíos que plantean las nuevas costumbres de movilidad urbana en materia de convivencia: “La situación se ve distinta dependiendo desde el lugar que uno la mire. Los que están arriba de los autos piensan que los ciclistas son desprolijos en el tránsito y que los peatones se meten por todos lados. Si estás arriba de la bici, parece que los autos son violentos y que los peatones se te tiran encima. Finalmente, si sos peatón, sentís que todos se te vienen encima”

“Lo central no es quién tiene la culpa, sino aprender a convivir. La forma que elija el otro para trasladarse no nos pone en adversidad, pero la rapidez o la dinámica con la que uno se mueve en la calle dan esa impresión”, planteó el ciclista urbano desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, remarcó: “Esto está creciendo con mucha velocidad y por eso aún no sabemos cómo manejar algunas situaciones. Es cuestión de tiempo y de ponerle ganas para mejorar las cosas”.




Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario