Embarazo y VIH

Cuáles son los pasos que deben seguir las mujeres portadoras del virus para no transmitirlo a sus hijos





El 1º de diciembre se conmemoró un nuevo día de lucha mundial contra el Sida y, en ese marco, se realizaron distintas acciones con el fin de concientizar a la población respecto a al importancia de la prevención. Una de las temáticas abordadas también fue la de las mujeres embarazadas y los riesgos de contagio de los bebés en camino.

“Lo más importante en cualquier mujer embarazada es realizarse el test para estar segura de que no está infectada. Si lo está, hay que iniciar el tratamiento de forma rápida porque eso la beneficia a ella pero, sobre todo, al bebé”, explicó el Dr. Pablo Bonhevi, presidente de la CoNaIn (Comisión Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación).

Asimismo, señaló que las mujeres que ya están en conocimiento de ser portadoras del virus deben continuar el tratamiento durante todo el embarazo con el fin de reducir al mínimo el riesgo de transmisión al recién nacido.

“Hoy en día, con los tratamientos antivirales que se dan durante el embarazo, la mayoría de los bebés nacen sin inconvenientes”, aseguró el profesional en diálogo con “Mamás con aire de radio” en Radio Arinfo y precisó que existen ciertas drogas antivirales indicadas especialmente para el embarazo, debido a que se ha demostrado que son inocuas y que no generan problemas en el recién nacido.

En un plano más general, Bonhevi remarcó que, en los últimos años, se ha visto un aumento en la transmisión heterosexual del HIV. “Inicialmente, la epidemia se veía fundamentalmente en hombres homosexuales pero, en este momento, predomina el contagio del hombre hacia la mujer o viceversa”, añadió.

A la hora de dar cuenta de las diferencias entre el VIH y el SIDA, planteó: “Este último se da cuando ya se tienen manifestaciones clínicas de la enfermedad, relacionadas a la baja de de defensas que produce el virus, lo cual facilita una serie de infecciones a la que llamamos “oportunistas”.  En cambio, tener VIH es solamente portar el virus, sin ninguna manifestación clínica, lo cual muchas veces hace que la gente no se entere de que lo tiene.  Es importante saberlo en esa instancia y no llegar a la enfermedad, porque así uno puede actuar de manera precoz con medicamentos seguros”.

“Si bien hoy en día la epidemia sigue estando presente y hay que tomar medidas de precaución, afortunadamente, para aquellos pacientes tanto hombres, mujeres como niños que están infectados, la sobrevida es prácticamente normal con los tratamientos que tenemos”, remarcó el titular de la CoNaIn desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, sostuvo: “Hoy la situación es menos crítica y la mayoría de los pacientes desarrolla su vida en forma absolutamente normal. Pero, si bien tenemos tratamientos muy buenos, lo más importante sigue siendo la prevención”.




Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario