“Todo lo que hago es por amor a la alfarería y a la arcilla”

La artesana Fabiana Sacnún diseña y realiza juegos de té y utilitarios de características únicas en el mercado





La rosarina Fabiana Sacnún se ha destacado en el ámbito artesanal como creadora e impulsora del Taller la Mandrágora, un espacio donde no solo se imparten cursos sobre trabajo con arcilla, sino que también es el ámbito donde la artista da forma a sus más originales creaciones.

En este taller de producción unipersonal, Sacnún hace accesorios y vajillas para té, modelados en torno alfarero y horneados a 1200 grados.

“Todo lo que hago es por el amor a la arcilla y a la alfarería, en particular”, sostiene la rosarina cuando se le consulta sobre las motivaciones de su trabajo.

Sacnún hace años que se dedica a la cerámica y que tiene un espacio en la reconocida feria  del Boulevard, donde realiza los contactos comerciales para la venta. De tanto en tanto, viaja a Buenos Aires para realizar intercambios con otros artesanos en Plaza Francia.

“Hago utilitarios de todo tipo y tamaño, desde teteras y tazas, pasando por cuencos y vasos, hasta bachas artesanales para baño. Estos últimos objetos, que son tan grandes, no son sencillos y requieren bastante experiencia para su realización. En este caso, la construcción estética se hace en conjunto con el cliente”, contó la artesana, que, en paralelo, tiene proyecto personal de desarrollo escultórico.

En diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo, Sacnún dio cuenta de los fundamentos de su obra: “Trato de no responder a la demanda, sino de imponer mi propio estilo, que es una construcción de años. A mí me inspira la cerámica oriental y la estética zen, que están relacionadas a lo despojado. Esta inspiración oriental está mixturada con la cerámica contemporánea y occidental”.

“Mis piezas tienen alma, porque están pensadas y hechas de punta a punta en búsqueda de algo”, remarcó.

La rosarina sostuvo que la gente suele sorprenderse con el estilo de sus piezas. “Hay poco desarrollo artesanal en esta área, por eso mis productos son valorados”, aseguró.

Asimismo, agregó: “No soy buena vendedora, por eso siempre digo que mis cosas se venden por sí solas. Los clientes ven algo distinto y por eso lo eligen”.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, la creadora del Taller La Mandrágora definió a la venta de artesanías como “un trabajo pedagógico”.

“Los clientes no tienen idea del tiempo y el trabajo de investigación, estudio y formación que hay detrás de cada pieza. Además del de desarrollo y de producción. Es por eso que la venta implica un trabajo pedagógico: hay que explicar la diferencia entre un producto artesanal y uno serial, de producción masiva”, concluyó.



Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario