“El macrismo proyecta una Ciudad para pocos”

Integrantes de distintas organizaciones denuncian el “Plan Maestro de la Comuna 8” y aseguran que busca erradicar los asentamientos de la zona





El Movimiento Villas al Frente realizó una movilización en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, con el fin de denunciar el objetivo del Gobierno de la Ciudad de “expulsar  a los habitantes de las villas para entregar tierras al mercado”.

“La movilización tuvo dos planos. Por un lado, acompañar a los compañeros que hoy declararon en el marco de su procesamiento al ser acusados de ser instigadores de la toma del Parque Indoamericano. Por el otro, repudiamos el paquete de leyes que desde el año pasado se viene proponiendo en la Legislatura porteña, en el cual una de las iniciativas más paradigmáticas es la denominada “Plan Maestro de la Comuna 8””, explicó Carlos Fernández, integrante del Movimiento Villas al frente.

Respecto a este proyecto que está siendo tratado en el recinto parlamentario, precisó: “La Comuna 8 es una de las zonas más pobres de la Ciudad ya que comprende a los barrio de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Allí hay una gran cantidad de villas, barrios humildes y asentamientos y también hay gran cantidad de terrenos disponibles como el parque indoamericano, el de la Victoria, el Roca o el de la Ciudad. Entonces, este plan pretende hacer una “Rezonificación”. Esto quiere decir que se van a parcelar las tierras para ponerlas a la venta y eximir de pagar impuestos a muchos de los inversores”.

“Este Plan Maestro tiene dos objetivos: la especulación inmobiliaria al darle tierra pública a bajo costo a sectores privados y limitar el crecimiento de las villas y asentamientos, que son los lugares que más han crecido en la Ciudad por el aumento del costo de vida”, sostuvo Fernández en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El integrante de la organización aseguró que varios de los terrenos que ingresarían en el plan de “rezonificación” son los que originalmente estaban destinados para la urbanización y la apertura de calles con el fin de que las villas se integren a la ciudad y para que no sean espacios “donde no llegan los servicio ni derechos y donde la gente vive en condiciones deplorables”.

“El Gobierno tiene dos objetivos diferenciados: uno para las villas del Norte, como la 31, la Rodrigo Bueno y sus barrios aledaños, y otro para la del Sur. En el Norte quiere darle títulos de propiedad a la gente, sin la finalidad de generar un barrio con servicios reales, sino para que el mercado se encargue de la villa. La idea es que lleguen inversores privados, articulados con los punteros locales, que a bajo costo les compren los espacios a los vecinos. De esa manera, se limita el desarrollo del barrio o, directamente, se logra que no exista más”, señaló Fernández.

En ese marco, agregó: “En el Sur, en tanto, construyen al lado de las villas, en lugar de urbanizar, para limitar su crecimiento. Estas construcciones que realizan no tienen ningún tipo de proyección urbanística o planeamiento urbano de integración de la Ciudad”.

“Ellos creen que los pobres no deben vivir en la Ciudad, que se deben ir al tercer o cuarto cordón del Conurbano, lo que implica menor acceso a servicios públicos, a educación y a puestos de trabajo, entre otras cosas”, remarcó Fernández, quien acusó por esto al legislador macrista Cristian Ritondo y a Legisladores kirchneristas que se apoyaron a la iniciativa a través del denominado “Pacto PRO-K”.

Finalmente, el integrante del Movimiento Villas al Frente planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “No se cumple la ley 1770, sancionada en el 2005, por la cual el Gobierno de la Ciudad debe construir 1600 viviendas para erradicar la Villa 20, pero sí están muy apurados para construir el polo farmacéutico al lado del Indoamericano”.

“El macrismo proyecta una ciudad para pocos”, concluyó.




 Escuchá "Puente urbano" los lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario