¿Qué son las fobias?

El psicólogo Sergio Duria explica de qué se tratan estos enormes miedos y habla de cómo superarlos





Muchas personas sienten miedos paralizantes hacia objetos o situaciones que, a los ojos de otros, resultan inentendibles.

“Una fobia es un miedo, un sentimiento negativo, excesivo e irracional que se manifiesta de manera desmesurada frente al estímulo que lo produce. El paciente sabe que racionalmente no debería tener esa sensación, pero no puede evitarla”, definió el psicólogo Sergio Duria.

Asimismo, explicó respecto a sus causas: “En determinado momento, a partir de un conflicto emocional, una situación irresuelta o alguna cuestión psíquica traumática, se liga una cantidad de energía afectiva a un objeto o situación determinada y ese objeto concentra y aglutina la vivencia de miedo por ese conflicto no elaborado”.

“Existen tanta cantidad de objetos que pueden causar fobias como humanos hay sobre la tierra. Al ser irracional, la fobia no tiene que ver con el objeto sobre el que se hace esa carga afectiva. Las características del objeto no son las que producen reacción de miedo, sino que es el miedo del sujeto que se concentra en un objeto determinado, de acuerdo a la particularidad de su historia”, precisó.

En diálogo con “Vivir en positivo” por Radio Arinfo, el profesional puntualizó que las fobias más comunes son aquellas asociadas a la sangre, los aviones o las arañas.

“De no tratarse, estas fobias pueden extenderse y ocupar más espacios de la vida del paciente, obligándolo a encontrar un “refugio” en el cual sentirse seguro porque se inunda de temores todos los espacios de circulación”, alertó.

Duria también hizo referencia a las fobias sociales: “Es uno de los trastornos de ansiedad más comunes de esta época y se calcula que lo padece un 15% de la población. Esto tiene que ver con una cuestión no tanto de patología individual, sino con un rasgo de la cultura que nos toca compartir. Esta tiende a volvernos cada día un poco más inseguros, inciertos y desconfiados de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Eso genera una situación vulnerable que se refleja en esta situación fóbica”.

“Los pacientes fóbicos saben del carácter irracional de su miedo pero la situación es tan desagradable y penosa, que el paciente entra en un temor anticipatorio, lo que comúnmente llamamos “el miedo al miedo”. Eso vive dentro del paciente en la oscuridad y el silencio, no se atreve a comentarlo ni a confiárselo a nadie de su entorno. Entonces, sufre en silencio y se siente incomprendido por un entrono que no lo entiende”, sostuvo el psicólogo.

Es por eso que planteó que “la mejor respuesta para atenuar estos padeceres es que el paciente pueda sacar a la luz y expresar ese miedo que siente frente a otros”.

Duria recomendó ir a grupos de autoayudas ya que “allí se pueden encontrar respuestas a través del testimonio de otros y de una red de asistencia mutua”.

“Aprender técnicas de respiración y relajación es muy importante porque la respuesta somática del cuerpo ante esta vivencia de temor es una exacerbación de la que tiene cualquier persona cuando siente medio: se acelera el ritmo cardiaco, se seca la boca, se sudora más y hay temblores. Estas son clásicas señales de alerta ante una sensación de peligro externa. En este caso, es una situación emocional la que detona el cuadro de angustia”, señaló.

Al ser consultado sobre las formas en que las fobias pueden ser superadas, el profesional sugirió: “Lo más importantes es ir a las causas, que son conflictos y situaciones irresueltas o traumáticas de la propia historia. Cuando algo en la vida es demasiado fuerte y nos golpea, nos desborda. Un trauma es un hecho que escapa a las posibilidades normales de elaboración.  Entonces, esa sobrecarga emocional necesita encontrar su cauce, el cual fundamentalmente se da a través de la palabra. Decir las cosas que nos pasan y que sentimos, es lo más adecuado. No hay que tener miedo al ridículo”.

“Lo importantes poder contarlo y, si pensamos que alguien está sufriendo, hay que generar un vínculo continente para que exprese ese secreto. Hay que generar un encuentro de comunicación y un diálogo de confianza”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Duria dejó un dato alentador respecto a las fobias: “Es una patología que bien tratada se puede solucionar prontamente y tiene un pronóstico muy favorable”.

“Debemos “psicoeducarnos”, saber de qué se trata y entender que la técnica del afrontamiento es la más indicada. Se puede salir solo, pero si lo hacemos con alguien especializado va a ser más fácil”, concluyó. 



Escuchá "Vivir en positivo" los domingos de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario