Protesta por el vaciamiento del programa de orquestas infantiles

Con una marcha y un concierto, docentes y alumnos exigieron al Gobierno de la Ciudad que no cierre espacios y que regularice la situación de los trabajadores





El proyecto de  orquestas infantiles y juveniles del Gobierno de la Ciudad funciona hace 16 años como política estable del ministerio de Educación porteño. Sin embargo, sus trabajadores denuncian que, en los últimos dos años, “el vaciamiento y la intervención al programa han sido el común denominador”.

“Nos han quitado los subsidios de cooperadora, por lo cual no podemos comprar y reparar los instrumentos en tiempo y forma. Además, no se cumple la ley 3623, votada por la Legislatura en el año 2010, por la cual todos los trabajadores socioeducativos debemos pasar a planta, es decir, no podemos estar pendientes de un contrato. La Subsecretaría ha hecho un goteo de esta estabilidad y aún hay cuatro compañeros que no han entrado”, explicó Adriana Weschler, delegada de los trabajadores.

En ese marco, añadió: “Lo más grave es que el Jefe de Gobierno había prometido en campaña que iba a crear 50 orquestas más, pero la Subsecretaría de equidad educativa, a cargo de la funcionaria Soledad Acuña, abrió solo 10 espacios para cuerdas. Hace un mes nos avisaron que no solo esos espacios no van a ser orquestas plenas, sino que directamente se van a cerrar”.

“Eso deja a trabajadores que se convocaron el año pasado fuera del área y a las comunidades que nos esperaban con una expectativa no cumplida”, lamentó Weschler en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

Los trabajadores de orquestas, las familias y los amigos han realizado un petitorio que ya ha juntado más de 35 mil firmas con el fin de entregarlo en la Jefatura de gobierno. Además, el pasado 3 de octubre realizaron una marcha que finalizó con un concierto público a las puertas del organismo gubernamental, con la participación y el apoyo de León Gieco y Peteco Carabajal.

“Queremos que el Jefe de Gobierno deje de hacer oídos sordos a nuestros reclamos. Queremos que devuelvan estos espacios de trabajo, transformándolos en orquestas plenas y que también nos devuelvan el subsidio de cooperadora para seguir trabajando como hace 16 años”, remarcó.

Desde los micrófonos de Radio Arinfo, la docente también destacó los valores de Claudio Spektor, director del programa: “Es una persona que nos enseñó a apasionarnos con el trabajo musical y con todo lo relacionado a las orquestas en estos barrios tan vulnerados de la Ciudad. Estas que no solo nos permiten devolver derechos a estos chicos, sino también generar una transformación social a través del aprendizaje de la música”.

“Buscamos defender las orquestas de la escuela pública, los espacios que se merecen los chicos y chicas y la Ciudad y el trabajo de los 210 trabajadores”, concluyó.




Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario