“La ley de minería no le genera ningún tipo de beneficio al país”

La ONG Conciencia solidaria alerta sobre los peligros de este tipo de actividad y lucha por preservar el medio ambiente





Conciencia Solidaria es una ONG interprovincial que comenzó a funcionar en el año 2007 cuando, en la zona superior del valle de Punilla, cerca de capilla del Monte, se quiso instalar una mina a cielo abierto.  

“No sabíamos de qué se trataba y, cómo vecinos, empezamos a indagar. Así nos dimos cuenta de que eso iba a generar un desastre ambiental muy grande. Eso nos movilizó y decidimos formar una ONG para difundir esta problemática y hacer un acercamiento a la protección de la vida, el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos”, contó Adrian Chanes, supervisor de tareas y asistente de coordinación de la entidad.

Uno de los valores fundamentales que promueve la ONG es que “las cuestiones ambientales nos competen a todos” y por eso sus objetivos son amplios. En ese marco realizan tareas de difusión y educación. Esta última labor se realiza en establecimientos educativos, desde jardines de infantes hasta niveles universitarios, con charlas sobre distintas problemáticas relacionadas a lo ambiental.

“Creemos en la necesidad de informarse y capacitarse porque, para tener una lucha y ser veraz, uno primero debe saber de qué se trata el asunto. Por ejemplo, hay muchas personas que no saben que las mismas empresas que generan altos niveles de contaminación son las que luego regalan semillas a las escuelas para que hagan huertas”, señaló Chames en diálogo con “Alma de flores y aromas” por Radio Mente Libre.

Conciencia Solidaria tiene una pata legal, a través de la cual generan diversos proyectos de leyes relacionados a lo ambiental. Una de sus colaboraciones más fuertes se dio en el marco de la Ley de Glaciares.

“Hoy estamos luchando por su real reglamentación. Un gran porcentaje del agua del país está en glaciares, por lo que tenemos una fuente de agua pura a cuidar y no podemos estar ajenos a ello”, planteó el referente de la ONG.

Además de la defensa de los glaciares, la entidad también divide su tarea entre otras campañas como la llamada “Basta ya”, que lucha contra la minería metalífera a cielo abierto y de radioactivos, la iniciativa contra la energía nuclear en Argentina, y la campaña que se lleva adelante bajo el lema “No agrotóxicos y no transgénicos”.

Actualmente, se ha sumado la lucha con el fracking. “Es un proceso de fractura de la tierra para la extracción de gas y de derivados del petróleo, que tiene un alto nivel de contaminación y un impacto ambiental y social tremendo”, remarcó Chanes desde los micrófonos de Radio Mente Libre.

Retomando la cuestión de la minería, sostuvo: “La ley de minería no le genera al país ningún tipo de beneficio. Acá queda solo un 3% de todo lo que se lleva la empresa bajo declaración jurada. Esta no es una ley permisiva, sino una de saqueo. Están hipotecando el futuro de los niños y de los jóvenes. Estos capitales extranjeros, tanto como los Poderes Ejecutivos provinciales y nacionales, no viven en esos lugares”.

Finalmente, el coordinador de Conciencia Solidaria dio cuenta de los objetivos de su lucha contra los agrotóxicos y los transgénicos: “El agronegocio del monocultivo de soja hizo que los pequeños productores tuvieran que irse de sus lugares de origen y que hoy sean parte de las periferias de las grandes ciudades, muchas veces en villas. El monocultivo hizo que esas personas debieran exiliarse”.

“Monsanto genera pesticidas que se usan para regar las semillas transgénicas con el fin de que no crezcan yuyos alrededor de la soja, pero estos tienen un alto impacto para la salud de la población. En las nuevas generaciones ya se ven deformaciones y altos niveles de cáncer por las fumigaciones. Aquí se usan productos como el glifosato, que son altamente contaminantes”, alertó.



Escuchá "Alma de flores y aromas" los viernes de 13 a 15 horas por www.mentelibre.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario