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“Las audiencias pueden reclamar por mensajes sexistas en los medios”

La Defensora del Público Cynthia Ottaviano explicó cómo proceder ante este tipo de vulneración de derechos 





La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios, introdujo distintas modificaciones en la política y gestión de los medios. En ese marco, se creó la Defensoría del Público, un organismo que pugna por defender los derechos de las audiencias, en caso de que estos se vean vulnerados por algún contenido específico.

“Desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hay un cambio fundamental, que tiene que ver con la comprensión de que hay nuevos sujetos de derechos, que son las audiencias. Estas pueden reclamar por su derecho a la comunicación, que implica el dar y recibir información”, precisó la Licenciada Cynthia Ottaviano, quien actualmente ocupa el cargo de Defensora del Público.

En diálogo con “Nosotras latinoamericanas” por Radio Arinfo, la funcionaria destacó cómo la norma retomó reivindicaciones de años: “En Argentina, distintas organizaciones han hecho una importante lucha para incorporar entre los objetivos de los Servicios de Comunicación Audiovisual la necesidad de no tener mensajes estereotipados, es decir, el no hacer diferenciación por el hecho de ser hombres o mujeres y no asignar o quitar roles por esa misma razón. Es decir que la ley marca una bisagra que ya venía inscripta en la lucha”.

“Hoy, las audiencias pueden denunciar ante este nuevo organismo que es la Defensoría del Público cuando concluyen que hay mensajes sexistas en la radio o en la TV”, señaló Ottaviano, quien precisó que este organismo, creado por la Ley de Medios, funciona dentro del ámbito parlamentario y tiene dependencia orgánica de una comisión bicameral del Congreso.

La Licenciada en Ciencias de la Comunicación dio cuenta de la última actuación que ha tenido la Defensoría, a partir de la publicidad “Huracanes”, de cerveza Los Andes. Se trataba de una pieza que hablaba de los huracanes con nombre con mujer y estigmatizaba a las mujeres diciendo que eran tan devastadoras como ese fenómeno climático.

“Hablamos con los creativos, con la agencia y con empresa que la pautó. Ellos reflexionaron y terminaron pidiendo disculpas a través de una solicitada en la que dijeron que su intención no era estigmatizar. Finalmente, debieron informar que desde la década de los 70’ que a esos fenómenos climáticos no se les pone exclusivamente nombres de mujer”, precisó.

Ottaviano también explicó cuáles son los pasos que se dan una vez que se recibe una denuncia: “Trabajamos de manera interdisciplinaria con abogados, antropólogos, sociólogos y semiólogos. De ser necesario, tenemos reuniones con asociaciones o especialistas que nos permitan tener las herramientas necesarias para conversar con los distintos actores de la comunicación”.

“Trabajamos y apostamos al diálogo, a los encuentros que permiten transformar la comunicación y a las capacitaciones de manera permanente en materia de comunicación no sexista y de derechos de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo y precisó que ya se han realizado estas capacitaciones en Canal 9 y Telefé y próximamente las harán en C5N.

Finalmente, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo que la Defensoría del Público no tiene capacidad de sanción, pero sí la tiene el Afsca, que es la autoridad de aplicación de la ley.

“De todas maneras, el 70% de denuncias se solucionaron por vía de la conversación y la reflexión. Eso es independiente de lo que haga el Afsca”, concluyó.

Cómo hacer una denuncia:

Ingresar a www.defensadelpublico.gob.ar y llenar el formulario. (Hay que ser lo más específicos posible, con referencias exactas para poder buscar el material y analizar la pieza publicitaria o el fragmento del programa al que se esté denunciando).

También se puede hacer una presentación en la sedes del Afsca, del Inadi o en las Defensorías del Pueblo de cualquier provincia. Allí se pide el formulario para la defensoría del Público y ellos nos lo hacen llegar.

Finalmente, se puede llamar a la línea telefónica orientativa al 0800-999-3333 de 10 a 17 horas.



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