“Ninguna mujer pare de manera diferente a la que vive”

Soledad Bettendorff, co-directora del documental "Parirás con poder", habla de los motivos que la llevaron a realizar este trabajo





“Parirás con poder” es un documental de 60 minutos a través del cual Diego Romero y Soledad Bettendorff tratan de mostrar una mirada alternativa sobre un momento tan especial como es el de la llegada de una nueva vida al mundo.

“Cuando estaba embarazada, con Diego Empezamos a hacer una búsqueda sobre partos y nacimientos y nos encontramos con un grupo de parteros muy amorosos. Después de nuestra experiencia, sentimos una necesidad muy fuerte de difundir cosas que hasta ese momento no sabíamos porque la información no era accesible”, dijo la directora del film, confirmando que la idea del mismo surgió a partir de la llegada de Dante, el primer hijo de la pareja.

En diálogo con “Mamás con aire de radio” por Radio Arinfo, Bettendorff sostuvo que el documental fue “una expresión de agradecimiento a estos parteros que nos acompañaron en el proceso”.

“Lo que hacen ellos es un foco de resistencia, donde el amor es la herramienta y el vehículo que moviliza todo. Desde esa entrega total y acompañamiento, decidimos difundir esto para que más familias tomen la decisión de seguir este camino”, planteó.

Con el correr del tiempo, el proyecto fue “creciendo, gestándose y tomando más vida” y fue incluyendo la palabra de referentes muy importantes en materia de parto respetado.

“Nos dimos cuenta que, teniendo las herramientas, cualquier persona puede ser parte de algo importantísimo y tomar una decisión en un proceso como el parto, que hoy está un poco delgado y ocultado. Hay que sacar a luz mucha violencia social que hay en torno a esto”, remarcó la directora.

Y, asimismo, consideró: “Debemos reflexionar sobre cómo vivimos, cómo criamos a nuestros hijos y cómo llegamos a este tipo de sociedad que tiene una violencia tan naturalizada”.

“En el documental hay muchas voces diferentes y familias que cuentan su historia. Nos pareció importante darles la voz para que otros se sientan identificados y para que cada uno tome esa información o esa anécdota para hacerla propia”, recalcó.

Bettendorf aseguró que el docuemntal fue pensado como “un trabajo didáctico”, con la idea de que se transforme en “una herramienta útil para otros”.

“El primer capítulo habla de violencia porque nos pareció que para hacer referencia al amor, en este caso también hay que dar cuenta de ella. En esa parte además hablamos de los derechos que tenemos las mujeres en el momento del parto. En el segundo capítulo, hacemos referencia a la información que circula, a la fisiología del cuerpo humano y a los miedos que nos incorporan desde las instituciones, los médicos y el afuera”, precisó.

Luego, añadió: “El tercer capítulo es de acompañamiento. Allí aparecen los parteros con ese rol tan hermoso y de entrega completa que se da durante todo el proceso, no solo durante el parto. Finalmente, hablamos del poder de las mujeres. Cada una sabe de sus limitaciones, de su conexión con la naturaleza y de sus acompañantes o su familia”.

“Ninguna mujer pare de manera diferente a cómo vive. Nosotras somos un todo que se refleja en el momento del parto. Debemos encontrar qué nos hace fuertes para elegir y pensar en nuestros niños, que quieren ser recibidos con amor”, afirmó la documentalista en declaraciones a Radio Arinfo.

Bettendorf también hizo referencia a las repercusiones que ha tenido su material: “Mucha gente se nos acerca para sumarse, para contar su historia y ser protagonistas. En las proyecciones suele aflorar el dolor de los partos y de las vivencias difíciles. Son momentos fuertes e intensos en lo que muchas mujeres se sienten culpables por no tener información”.

“Todas las mujeres nos hermanamos cuando estamos por parir, somos una. Este trabajo apunta a que todas podamos tener el parto que queremos y a sanar las experiencias duras y dolorosas”, concluyó.





Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario