“’Esquinas en el cielo’ es el producto de un proceso muy particular”

La directora Mariana Mazover y la actriz Alejandra Carpinetti hablan de la labor que derivó en esta obra que se destaca en la cartelera porteña





No muchos artistas se animan a hablar del trasfondo de sus productos artísticos. Pero “Esquinas en el cielo” es la conclusión de un proceso muy específico llevado adelante en conjunto entre la directora de la obra y sus actores.

“El proceso de armado de la obra fue muy íntimo, casi no habíamos mostrado nada y por eso era un misterio qué iba a pasar con ella. Entonces, el resultado fue algo muy fuerte porque, más allá de que gustó, también movilizó, generó preguntas y convocó al imaginario”, destacó la directora Mariana Mazover.

En ese sentido, también sostuvo: “Más allá de que haya gustado el texto, el trabajo de los tres actores provocó una gran fascinación”.

Una de las protagonistas de la pieza es Alejandra Carpinetti, quien hizo referencia a la labor en la previa del estreno: “Fue un proceso bastante particular porque, cuando empezamos a trabajar, no había texto a priori, sino unas vagas ideas y las ganas de hacer algo. A partir de material que nos interesaba, fuimos empezando a esbozar los personajes y a plantear las situaciones. Los personajes se descubrieron en las improvisaciones y luego Mariana llegó con el texto. Así que mi personaje fue naciendo en el proceso”.

“Fue un proceso de creación colectiva porque partimos sin materiales previos, sino con una serie de textos literarios y cuentos que cada uno iba trayendo. A partir de eso, se fue generando un campo de interés que a todos nos convocaba, que era la infancia”, precisó Mazover desde los micrófonos de “No va más” en Radio Arinfo.

Respecto a la dinámica que se generó, señaló: “A partir del surgimiento del tema a abordar  empezamos a improvisar y a probar hipótesis de personajes con cosas que los actores proponían o que yo les pedía. Trabajamos mucho con nuestra propia infancia y con objetos personales de las actrices. Ese proceso llevó dos meses y luego yo escribí una primera versión del texto que articuló todo ese material”.

“Se trata de encontrar el equilibrio entre explorar y darle una forma al material en relación a cuestiones que hacen a la técnica dramatúrgica. Hay algo muy fuerte en la obra que tiene que ver con la construcción de lo escénico y con lo que no se ve, lo que está por fuera. No había una hipótesis argumental, pero esta fue apareciendo a medida que jugábamos con los textos que traíamos”, contó la directora y también dramaturga.

Según relató Mazover, “Esquinas en el cielo” es la historia de una niña que está encerrada, enclaustrada, que vive en una especie de cuento de fantasía que le armó el padre para protegerla del afuera. En ese espacio irrumpe Adela, una institutriz, que es la que empieza a alterar la lógica propia de ese mundo de fantasía y de mentiras.

“El tema del encierro no apareció a priori, pero fue un tema que se me impuso y que tal vez tiene que ver con mi formación intelectual o mi experiencia en el mundo. Me interesa pensar qué tipo de subjetividad produce el encierro o qué tipo de lógica de poder se presenta”, explicó la directora desde los estudios de Radio Arinfo.

Finalmente, Carpinetti habló de cómo le dio vida al personaje de la niña encerrada en ese mundo de fantasía: “Cuando empecé a pensar en la composición del personaje, empecé a pensar en reglas que no tienen nada que ver con las que tenemos nosotros para desenvolvernos socialmente. Ese fue uno de los quiebres del proceso: el asumir que debía empezar a pensar distinto a cómo lo haría yo”

“Para el actor es fundamental saber que no debe entender toda la historia de la obra, ni qué se cuenta en cada escena o cada texto. A veces solo sirve entender qué le pasa al personaje en relación a los otros y a su situación. Hay que asumir que a veces no podemos entender la totalidad, porque es muy difícil tener una visión global. Por eso me cuido mucho de romper el caparazón, porque eso de no conocer todo me hace bien como actriz”, concluyó.

Más información: “Esquinas en el cielo” se presenta los domingos a las 18 horas en el Teatro La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA).

 


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario