Lulú tendrá su DNI como mujer

Se trata de una niña trans de tan solo 6 años que pidió a la Provincia que se reconozca su identidad de género





El caso de Lulú, una niña trans de 6 años que exigió a la Provincia de Buenos Aires que la reconociera como mujer, conmovió al país y movilizó a la opinión pública.

“Este caso está contemplado en la ley de identidad de género, no solo en el artículo 12 de “trato digno”, sino también en el resto del articulado que garantiza la libre expresión de género y el ser reconocido/a en documentos públicos con la identidad de género autopercibida”, explicó Silvina Madaleno, Coordinadora del programa de diversidad sexual del INADI.

La funcionaria destacó que el organismo contra la discriminación acompañó desde un inicio tanto a Lulú como a toda su familia y especialmente a su madre, que fue quien “se puso al hombro el reconocimiento de la identidad de su hija”.

“Lulú es una niña trans y para cambiar su DNI no necesita más que los requisitos que pide la ley para un menor: ser acompañado y tener el aval de sus progenitores y disponer también de un abogado”, precisó Madaleno en diálogo con “Improvisadas” por Radio Arinfo.

En un primer momento, cuando Lulú se presentó con su familia ante las autoridades provinciales para solicitar el cambio de DNi, hubo dudas respecto a la gestión del trámite debido a la corta edad de la niña.

“Es un caso de temprana edad, ya que las estadísticas hablan de una expresión de una identidad de género entre los 8 y los 12 años, pero eso no significa que sea real”, planteó la funcionaria, quien sostuvo que nunca antes habían tenido un caso de tan corta edad.

En ese marco, añadió: “El INADI es un organismo que aboga por la no discriminación. Teniendo una ley tan avanzada con la de identidad de género, lo importante era que Lulú tuviera su DNI para tener una vida como cualquiera y que no viera vulnerados sus derechos en todos los ámbitos”

Madaleno señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo que en días pasados hubo un dictamen por parte de la Secretaría de la Niñez, la familia y la adolescencia de la Nación que avaló la entrega del DNI a Lulú como garantía estatal del cumplimiento de la ley de identidad de género. De esta manera, en los próximos días, saldrá una resolución de la Provincia de Buenos Aires para confirmar que a Lulú se le dará su DNI nuevo.

“La de identidad de género es una ley nueva y hace falta trabajar respecto a cómo el estado garantiza su cumplimiento ya que existe una gran asimetría entre el marco legal igualitario y las prácticas sociales”, concluyó.





Escuchá "Improvisadas" los jueves de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario