Vecinos luchan para recuperar el cine teatro Urquiza

Los habitantes de Parque Patricios comenzaron a juntar firmas para evitar que la mítica sala sea demolida





Hace unos meses, cuando cerró el supermercado chino que funcionaba en el inmueble ubicado en Avenida Caseros 2826, los vecinos del Parque Patricios comenzaron a movilizarse para que el edificio fuera derrumbado. ¿Las razones? Allí funcionó el cine teatro Urquiza, un espacio fuertemente vinculado a la identidad y a cultura barrial.

“Cuando se fue el supermercado, nos dijeron que el edificio corría el riesgo de ser demolido. Entonces, comenzamos a averiguar si eso era posible, ya que se trata de un edificio antiguo, que debería estar protegido. Yo entré a la página del Gobierno de la Ciudad, a la parte de protección arquitectónica y el inmueble figuraba como “desestimado”. Hablé con especialistas en el tema, que me dijeron que esa es la peor noticia y que el edificio corre peligro de ser demolido o modificado”, relató Octavio Martín, un vecino del barrio que se puso al hombro la tarea de recuperar al cine teatro Urquiza como espacio de cultura para el barrio.

En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, Martín contó cómo prosiguió su tarea luego de enterarse del estado del inmueble: “Llamé a la Defensoría General, que mandó arquitectos al cine. Luego, me acerqué a las oficinas de esa entidad para tomar conocimiento del acta y allí me comentaron que el edificio estaba en muy buen estado, por lo que no se entendían las razones por las cuales figuraba como “desestimado”. Entonces, los funcionarios emitieron un oficio para averiguar por qué estaba así. Ellos fueron también quienes me recomendaron que convoque a los vecinos para juntarnos y tratar de frenar una posible demolición”.

“Así, un sábado fui a la esquina de Caseros y Monteagudo y junté 770 firmas a favor de la protección y la recuperación del cine teatro Urquiza como un espacio cultural”, remarcó el vecino de Parque Patricios que, al día de hoy, lleva recolectadas más de 1600 adhesiones.

En este marco, destacó la necesidad de que más personas apoyen esta movida: “Seguimos juntando firmas porque nos interesa que los vecinos se sigan sumando y que todos podamos frenar cualquier tipo de obra sobre este edificio”.

“Estamos haciendo reuniones con vecinos. La idea es conocernos más y que más personas pongan el cuerpo, porque esto va a llevar un tiempo. Los encuentros han sido muy positivos y ha habido muy buenos aportes y una gran voluntad de colaboración”, añadió.

Martín se mostró gratamente sorprendido por la repercusión que ha tenido esta iniciativa, que ha sido difundida por personalidades del ambiente artístico como Gustavo Garzón, Alejandra Darín, Mauricio Kartún, Rubén Schumacher, Julieta Cardinali, Mirta Busnelli y Walter Malosetti.

“Son artistas a quienes les interesa conservar la cultura y cuidar la identidad barrial”, aseguró desde los micrófonos de Radio Arinfo.

El habitante de Parque Patricios indicó que, a pesar de la difusión que ha tenido su labor, la posibilidad de demolición del edificio no está descartada.

“El edificio sigue “desestimado”. En principio, queremos que se saque ese rótulo para que no corra peligro pero solo podremos pedir un amparo si se comienza algún tipo de obra”, precisó.

Finalmente, anticipó que junto a todos los vecinos convocados elaborarán un proyecto de ley de recuperación del cine teatro Urquiza que será llevado a la Legislatura porteña: “Convocamos a todos los legisladores, de todos los bloques partidarios, para que se sumen y firmen nuestros proyectos en apoyo a la recuperación del edificio”.

“Todos estamos de acuerdo en trabajar por la protección del patrimonio arquitectónico, cultural y de identidad barrial”, concluyó.




Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario