“En materia económica, a la Ciudad no le va tan bien como al resto del país”

La candidata a Legisladora porteña Fernanda Vallejos critica el manejo de los recursos por parte de a gestión macrista  





Fernanda Vallejos, candidata a legisladora porteña por “Alternativa popular” consideró que “la cuestión económica estuvo bastante ausente en el primer tramo de la campaña, de cara a las PASO”.

“Como los números de la economía están funcionando bien, hubo una tendencia, por parte de un sector de los medios, a minimizar el debate económico”, aseguró la economista, integrante de la agrupación “La Gran Makro".

Respecto al panorama en el distrito para el cual se postula como Legisladora, sostuvo: “Lo cierto es que a la Ciudad de Buenos Aires, que es uno de los distritos más ricos de la Argentina, no le va tan bien como al conjunto del país. En la agenda económica de la Ciudad está pendiente, no solo un análisis de la dinámica lo que viene pasando con el presupuesto, sino también respecto al aumento del endeudamiento con niveles de recaudación record y a la mala aplicación del gasto, con brechas de desigualdad que en lugar de acotarse, se amplían. También hay situaciones de mucha vulnerabilidad respecto a la provisión de servicios públicos básicos, sobre todo en la zona Sur”.

“Es inaceptable que la Ciudad tenga esa performance en esos barrios, en un contexto macroeconómico favorable y cuando la mayoría de los distritos, que no tiene condiciones tan privilegiadas en términos presupuestarios, han tenido comportamientos muchísimo mejores para con sus habitantes”, planteó Vallejos en diálogo con “No va más” por Radio Arinfo.

La economista afirmó que “la gran deuda pendiente del estado porteño es la vivienda” y señaló: “Los poderes ejecutivos y legislativos deben ponerse a trabajar de cara a una política inmobiliaria favorable para la gente ya que hay una parte importante de ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda propia. La política inmobiliaria en la Ciudad la maneja el mercado, sin intervención del estado para realizar una planificación urbana”.

“Es cierto que la Ciudad de Buenos Aires ha tenido históricamente una centralidad que ha determinado que hoy tengamos una superpoblación en relación a otros distritos. Pero también es cierto es que la Ciudad se ha beneficiado de eso, porque los recursos del conjunto del país se han utilizado para dotarla de infraestructura en educación, salud y otros ámbitos”, añadió.

En ese sentido, manifestó: “En los últimos años, la Ciudad ha modificado su estructura impositiva y ha incrementado notablemente la recaudación. Aún así, hay comunas donde más del 30% de la población no tiene acceso a la red de gas. Hay disparidades que son inadmisibles en una Ciudad que tiene un estado con los recursos para intervenir y resolver esa situación”.

“La Ciudad se ha endeudado, a pesar del favorable contexto macroeconómico. Ojalá venga una etapa donde los beneficios se puedan aprovechar mucho mejor”, deseó la candidata por “Alternativa Popular” desde el aire de Radio Arinfo.

Finalmente, la economista reflexionó respecto a los desafíos que deberá afrontar la Argentina en los próximos meses: “El primero es sostener el crecimiento económico y para eso hay que continuar con las políticas que lo han hecho posible, es decir, mantener la capacidad adquisitiva de las mayorías con jubilaciones, pensiones, las asignaciones universales por hijo y familiares y el marco de paritarias. La inflación no es ‘la madre de todos los problemas’, pero que es una cuestión a tener en cuenta.”.

“Un gran debate que tenemos por delante es la cuestión redistributiva. A eso apuntan las modificaciones en Ganancias y los topes de facturación en el monotributo. Las dos medidas contribuyen a una mayor progresividad del sistema tributario y eso conduce a una mejor matriz redistributiva. Hay que seguir profundizando por ese lado”, concluyó.



Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario