Diana Sacayan: “No vamos a permitir que avasallen nuestros derechos”

La periodista y activista trans habla de la agresión que sufrió y asegura que eso no la hará retroceder en su demanda por mayor igualdad





Las organizaciones de derechos Humanos y medios de comunicación expresaron en los últimos días un sentido mensaje de solidaridad hacia Amancay Diana Sacayán, una periodista y activista que fue salvajemente agredida por su condición de trans, en lo que constituyó un grave hecho de transfobia.

 “Yo me encontraba esperando a alguien en un lugar de paso frente a la estación de trenes de Laferrere, cuando un individuo empezó a insultarme por mi condición de travesti. Seguidamente, intentó echarme del lugar al grito de “Estamos cansados de travestis, los vamos a matar”. Yo respondí, pero cuando se puso más agresivo quise retirarme para no complicar la situación. Allí, me tomó de los pelos y comenzó a pegarme como un cobarde”, relató Sacayán.

Luego, prosiguió: “Yo logré defenderme, tirarlo al piso y pude correr hasta la estación. Por  mis gritos de auxilio me interceptaron cuatro gendarmes y nos llevaron a los dos a la zona de andenes. Mientras dos me decían que me tranquilice, los otros dos ya habían liberado al agresor. Yo me desesperé y con toda la cara ensangrentada les pedí que no lo dejen escapar. Allí fue cuando de los gendarmes comenzó a pegarme con el bastón”.

“Logré detenerlo cuando le dije que trabajo para un organismo del estado y allí me dijo que empiece a correr.  En ese momento me dirigí a la comisaría, en medio de una profunda situación de nervios”, añadió en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

La angustia y el maltrato hacia Diana continuó en la sede policial: “El comisario me atendió, me pidió que me calmara y me dijo que no me podía tomar la denuncia, sin darme mayores explicaciones. Me dijo que tenía que ir el lunes a una sede judicial y solo atinó a ponerme un patrullero que me lleve hasta el hospital. Me dejaron en la puerta, pero no hicieron ninguna gestión”.

“Esto constituye un grave hecho de violencia institucional. Yo soy una militante y conozco mis derechos, pero esto en La Matanza le pasa a cualquier pibe o travesti sin que nadie se entere, porque no cuentan con las herramientas que tengo yo”, recalcó la periodista, quien aseguró que depositará todas sus energías para que “estos tipos expliquen por qué actuaron así”.

En esa línea, precisó: “El accionar de las fuerzas de seguridad constituye tres delitos: lesiones, incumplimiento de deberes de funcionario público y abandono de persona. Entonces, deberán ir al estrado y pagar por eso”.

“Esta situación me preocupa y me da una gran tristeza. A esta altura del avance y de la conquista de derechos, se está empezando a enrarecer al clima y hay gente que quiere embarrar la cancha. Acá lo que se discute es un modelo de país en el marco del respeto a los derechos humanos, con inclusión social y políticas públicas, contra quienes quieren volver atrás e ir contra la institucionalidad y la salud democrática del país”, sostuvo la activista desde los micrófonos de Radio Arinfo y reiteró su agradecimiento de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos que acompañan su causa.

Finalmente, avisó: “Nosotras no vamos a retroceder ni un milímetro. No vamos a permitir que nos avasallen y que violenten nuestros derechos porque hemos dado mucho para conquistarlos. No vamos a retroceder porque hay que seguir construyendo más igualdad”.
 
 
 


 


Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario