Se acerca la tercera Feria de Artesanías del Mercosur

Los  artesanos más destacados de Argentina y los países limítrofes ofrecerán sus productos en Puerto Iguazú





Del 10 al 14 de Octubre se desarrollará la tercera edición de la Feria de Artesanías del Mercosur en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. El evento contará con 112 stands donde los más destacados artesanos de la provincia y de otros lugares como Comodoro Rivadavia, Neuquén, el Norte, Paraguay, Brasil y Perú ofrecerán sus productos al público.

“Muchos de los artesanos participan desde de la primera feria y ya van por la tercera. Eso quiere decir que han tenido un buen resultado en la venta y en la exposición de los productos. Muchas veces no son tan importantes las transacciones en el lugar, sino los contactos que se generan”, explicó Alicia Freaza, integrante de la Fundación de Artesanías Misioneras, entidad organizadora de la Feria.

Respecto a los productos que el público podrá encontrar allí, precisó: “Van a encontrar una variedad enorme: la madera es uno de los elementos fundamentales, como así también la calabaza. También encontrarán platería y joyería en alpaca. Habrá cuero, ropa de diseño, tejidos y mucho más”.

“Se inscribió mucha gente y hubo una fiscalización previa, así que los que quedaron fue porque tienen productos de excelencia”, aseguró Freaza en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo y detalló que la fiscalización fue realizada por docentes de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Misiones, “por lo que está garantizada la calidad de los artesanos que participarán”.

La Fundación de Artesanias Misioneras aprovechará el evento para mostrar su labor en pos del desarrollo de los artesanos de la provincia: “Presentaremos los resultados de los talleres de capacitación para la producción. En uno de ellos, por ejemplo, rescatamos vellones que antes se quemaban para trabajar en hilados de tintes naturales. También tenemos talleres de telar de peine, donde se trabajan distintos tipos de lana, y otros de cestería ecológica”.

“Próximamente comenzaremos a trabajar con la fibra de la hoja del banano, que es algo que se está haciendo mucho en Brasil. Es un hilado novedoso que permite hacer una cantidad de productos increíbles, desde carteras hasta separadores de ambientes”, anticipó.

Freaza recordó que la fundación está por cumplir su quinto año y que para el cuarto aniversario inauguraron su primer local de venta y exposición de artesanías en Posadas.

“Misiones es una provincia netamente ligada al turismo. 1.300.000 turistas visitaron las Cataratas del Iguazú el año pasado y hay un mercado sumamente interesante para el desarrollo de las artesanías. Estas generan un efecto de inclusión social y desarrollo para los artesanos y sus comunidades ya que se produce una demanda de insumos y de auxiliares”, recalcó la integrante de la fundación dsde los micrófonos de Radio Arinfo.

Asimismo, dio cuenta del concepto de “Artesario” que fomentan: “Nos interesa que el artesano sea también un empresario. Hay que rescatar los valores culturales y lo propio de la provincia, pero también esperamos que los artesanos crezcan económica y socialmente con premisas de sustentabilidad económica y ambiental.  Por eso le damos visibilidad y valor a la producción artesanal local”.

La tercera Feria de Artesanías del Mercosur se llevará a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian de Puerto Iguazú, tendrá entrada libre y gratuita para los visitantes y estará abierta de 17 a 23 horas.

Más información:

www.famercosur.com.ar  (Ya cerraron las inscripciones para los artesanos)



Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario