La importante función de las puericultoras

Se trata de mujeres que enseñan a flamantes madres a generar un vínculo con su bebé para una lograr una correcta forma de amamantar





Sara Bustamante ejerce como puericultora, un oficio que no muchos conocen. Son mujeres que enseñan a amamantar y a generar un correcto vínculo con su bebé para lograr que esto se realice de la mejor manera.

“Queremos que las mamás empiecen a entender la importancia de tener una entrevista prenatal donde charlar. En ese encuentro se revisan los pechos de la mamá, si ella lo permite, se le explica que tiene calostro, se le habla de su importancia  y se le anticipa lo que va a pasar en la internación. La idea es que ella llegue con más información y que sepa con qué herramientas cuenta a la hora de que nazca su bebé. Así, se ahorra tiempo y se evita actuar sobre la marcha”, explicó la especialista.

En diálogo con “Mamás con aire de Radio” por Radio Arinfo, Bustamante aseguró que lo más común es que, en los primeros instantes, el momento de “dar la teta” no sea cómo las madres lo esperan: “Más allá de que la lactancia existe desde que existe el hombre, es algo que ha quedado en el tiempo. Hay mucho opinólogo sobre la teta: partiendo desde las madres, abuelas y suegras hasta las enfermeras. Está instalado el pensamiento que, como la mamá tiene los pechos de donde produce la leche y el bebé tiene la capacidad de succionar, todo fluye maravillosamente y la verdad que no es así”.

“Hay un montón de cosas que la mamá descubre de repente porque la maternidad irrumpe, es un quiebre, un antes y un después. Ella debe ir amoldándose y la lactancia necesita de tiempo, como toda relación. Se trata de un vínculo muy especial, único, maravilloso e increíble pero necesita tiempo y, sobre todo, acompañamiento”, añadió.

Es allí donde surge la importancia de contar con el apoyo de una puericultora: “Se necesita de alguien que escuche y que ayude a la mamá para que conecte con su bebé. Hay que cuidarle el ambiente para que ella pueda iniciar la relación de lactancia. Lamentablemente, en la mayoría de los casos no sucede eso”.

Ya más adelante en el tiempo, las puericultoras ayudan a las mujeres a seguir amamantando durante su reinserción laboral: “No son muchos los lugares que apoyen a la mamá que toma la decisión de mantener la lactancia trabajando. Ellas se encuentran con la complejidad de que no tienen un espacio para sacarse leche, que no hay lactarios, que tienen que hacerlo a escondidas en el baño y que son mal miradas. Entonces, la genuina voluntad de seguir amamantando se ve dificultada por las trabas”.

“Aún así, continuar con la lactancia una vez que se vuelve al trabajo es algo que se puede hacer. Hay que prepararse unos 20 días antes, estimulándose para dejar leche preparada”, señaló Bustamante, quien comentó a Radio Arinfo que se encuentran trabajando en un proyecto de ley para que haya lactarios en los lugares de trabajo y para que la licencia por maternidad se extienda a 6 meses.

Finalmente, hizo referencia al nuevo rol que cumplen los hombres junto a la mujer que da de mamar: “El papá cada vez participa más. Lee y entiende que esto no es solo mamá-bebé, sino que para que esto fluya debe haber un papá sosteniendo”.

“En los sanatorios están más presentes y nosotras tratamos de involucrarlos. Los integramos y les hacemos entender que su función es fundamental, porque es un sostén. No se trata de una diada mamá-bebé, sino de una triada mamá-papá-bebé”, concluyó.

Más info en Facebook: Alma lactancia

 


Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario