"Las comunicadoras debemos visibilizar las cuestiones de género”

La periodista Agustina Díaz analiza el rol que cumplen las mujeres en el ámbito de la comunicación y da cuenta de las desigualdades respecto a los hombres





Como comunicadora con fuerte presencia en los medios, Agustina Díaz es una voz autorizada para dar cuenta de la situación de las mujeres en este ámbito.

“Quienes trabajamos como comunicadores sociales debemos tener dos cosas en  cuenta. Primero, la postura en relación a las convicciones y la posición ideológica sin destinación de género, porque no creo que por ser mujeres debemos cumplir con un rol distinto. Los medios deben servir para acompañar procesos culturales en la sociedad desde una posición ideológica clara, donde cada uno pueda expresar lo que siente, independientemente de ser hombre o mujer”, sostuvo desde los micrófonos de “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

Como segunda cuestión, añadió: “Quienes tenemos el privilegio de estar en los medios y de ser mujeres, no podemos dejar pasar la oportunidad, siendo que vivimos en una sociedad machista, de ocuparnos de visibilizar algunas cuestiones o problemáticas que tienen que ver con las mujeres. Debemos intentar que esos temas se pongan sobre la mesa y se conviertan en parte de agenda para poder sumar un granito de arena a que la sociedad sea cada vez menos machista. Debemos cumplir un mandato de género en visibilizar las cuestiones relacionadas a las mujeres”.

“El rol que se le asignaba antes a las mujeres es parte de la cultura machista en la que vivimos y hay que abrirse camino. Siempre hay más trabas, más prejuicios y somos menos escuchadas o es menos valorada nuestra palabra”, dijo al recordar que, en el pasado, a las periodistas solo se les daban secciones vinculadas a la moda o a las llamadas “notas de color”.

En ese sentido, señaló: “No hay muchas mujeres editorialistas en los medios, son contadas con los dedos de la mano. Los que se ocupan de política mayoritariamente son hombres. Por supuesto que las mujeres estamos pero es una lucha que aún estamos dando”.

Díaz realizó un paralelismo entre la situación de la mujer en los medios de comunicación y en el ámbito de la política y reflexionó respecto a la polémica frase de Hilda “Chiche” Duhalde quien sostuvo que “hay que debatir si la mujer está preparada para ejercer la política”.

En diálogo con Radio Arinfo, la periodista calificó a estos dichos de “machistas y despreciables” y se interrogó respecto a qué hubiese pensado Evita sobre ellos.

“Cuando ella dice que las mujeres hacen política desde el lóbulo emocional, es parte de esa misma cultura machista. Como si se hiciera política desde un lugar “rosa””, acusó.

Y, finalmente, remarcó: “Por estas cosas es importante la ley de cupos. Hay muchos casos de mujeres que demuestran tener capacidad de liderazgo para llevar adelante proyectos, el caso paradigmático es el de la Presidenta de la Nación”
 




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario