Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Se desarrolla la segunda edición de “Buenos Aires Negra”

Se trata de un encuentro de escritores y fanáticos del género policial con actividades abiertas a todo el público





La novela policial es un género atrapante que, por segundo año consecutivo, tiene su espacio en la Ciudad de Buenos Aires. “Buenos Aires Negra” (BAN!) es el nombre que recibe el encuentro que se desarrolla entre el 2 y el 10 de agosto en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y que presenta actividades y charlas en otras sedes de la zona.
 
“La novela negra siempre debe ser local porque se mete con temas políticos y sociales, entonces, debe estar ubicado en un lugar y en un tiempo determinado. El color local es una de las condiciones del género: no es lo mismo una novela negra ubicada en Buenos Aires, Lima, Madrid o Berlín, porque cada una debe tener su particularidad local”, explicó Ernesto Mallo, escritor y creador del encuentro que este año homenajea a Roberto Arlt al cumplirse 80 años del lanzamiento de las “Aguafuertes porteñas”.
 
En esta segunda edición, BAN! Reúne a escritores de distintas partes del mundo como Italia, Francia, España, Uruguay, Brasil, China y, por supuesto, Argentina.
 
“Los escritores tienen gran facilidad para comunicarse unos con otros y en este encuentro se da una especie de “Torre de Babel””, sostuvo Mallo en diálogo con el programa “Intervención urbana” por Radio Arinfo.
 
El escritor hizo referencia a las claves para escribir una novela policial: “En mi caso, toda mi vida se proyecta en mis libros. Uno escribe con toda su experiencia, sus conocimientos, con las cosas que lo han hecho feliz y, sobre todo, con las desgracias que puedan haber sucedido”.
 
“Argentina fue el primer el primer país de habla hispana en publicar una novela policial, que fue “La huella del crimen” del hijo de Florencio Varela. Tenemos una larguísima tradición en el género que podríamos decir que arranca incluso antes con “La Cautiva” de Esteban Echeverría o con “Facundo” de Sarmiento. La argentina es un país violento y con muchos rasgos criminales, así que debemos tener una literatura criminal importante”, planteó Mallo, quien explicó que muchos de los mayores exponentes del género provienen del mundo de los abogados, los jueces o, incluso, de la policía.
 
Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, el organizador del evento destacó el crecimiento que ha registrado en esta segunda edición y afirmó: “Dimos en el clavo con algo que estaba necesitando la Ciudad y que no lo tenía”.




Escuchá "Intervención urbana" los lunes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario